Escape

Marcelo Borja es el guía del destino

 De joven migró a Francia, donde se formó en turismo. Ganó un premio por coescribir una guía internacional y hoy trabaja en Bolivia.

Marcelo Borja. Ilustración: Frank Arbelo

Marcelo Borja. Ilustración: Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

01:18 / 25 de enero de 2018

Bonjour!”, dice Marcelo Borja, sucrense de 61 años, a un grupo de turistas  que llegó a Bolivia para conocer sus atractivos. Su trabajo consiste en mostrar a los viajeros y explicarles, en francés e italiano, el orgullo que siente por “el jardín cultural universal que es este país, poseedor de flores que brillan con luz propia”.

El resplandor de este orgullo permaneció a pesar de la oscuridad política que vivió junto a su familia por el golpe de Estado de Hugo Banzer, en los años 70. “Lo peor fue que ese totalitarismo tocó a mi madre, Aida Pedrazas, por ser revolucionaria y dirigente sindical del magisterio. A pesar de que la apresaron y torturaron, consideraron que seguía siendo un peligro porque denunció ante la Cruz Roja los vejámenes que los presos políticos sufrían en la cárcel”, cuenta.

Pero fueron precisamente esas tinieblas las que lo condujeron a la luminosidad de un lugar que tiene como principal habitante al arte. “Francia era el único país que admitió a mi madre. Así que se fue allí primero sola y luego pudo llevarme a su lado, junto con mi papá y mis dos hermanos”.

De ese modo Marcelo vivió en Francia por casi 25 años, aunque en intervalos, porque volvió a Bolivia en los años 80 para pelear contra el régimen de Luis García Meza. Después retornó a París para terminar sus estudios en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad pública de Nanterre, ubicada en la ciudad del mismo nombre, al oeste de París. “Como ya trabajaba de guía de turismo, solo me faltaba adquirir la parte teórica que complementaría mi saber empírico”.

También fue coautor de guías de turismo internacionales como Guide du Routard y Petit Futé, con la que él y su equipo ganaron el premio a la mejor guía escrita en 1995. “Festejamos con todo el staff en una fiesta en un yate sobre el río Sena”.

Desde su último retorno a Bolivia en 2010, es guía de turismo especializado para varias empresas, da conferencias sobre Turismo Responsable y está elaborando una guía en español para guías turísticos.

“Los Au revoir son mejores que los Adieu”, dice, y acompaña a excursionistas a la Amazonía, a los valles, al salar de Thunupa, al lago Titicaca o Tiwanaku, destino que adora porque para él es “el portento de civilización que queda como el más elevado monumento cultural de Bolivia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia