Escape

Luciana: Las prendas y su tiempo

Detector de estilos

Luciana: Las prendas y su tiempo

Luciana: Las prendas y su tiempo Foto: Michael Dunn Cáceres

La Razón (Edición Impresa) / Mary Carmen Molina Ergueta

13:00 / 14 de noviembre de 2018

Dorada, en forma de medialuna, de metal trabajado y con el interior forrado en terciopelo guindo. “—¡Qué hermosa tu cartera! — Marruecos, 1970”. Y de ahí al baúl de la abuelita, el lugar donde éste y otros tesoros de la indumentaria de la familia de Luciana Molina Barragán encuentran resguardo y, si amerita, una nueva pasarela en el mundo real. “Mi mamá y mi abuela abrían el baúl cada fin de año. Juntaban lo que no se ponían y guardaban ciertas prendas para el futuro. Veían si la tela era buena, si iba a durar. También revisaban entre las cosas que ya estaban en el baúl para retomar algo. Era el ritual después de ‘hacer policía’. Una ceremonia que olía a naftalina pura”.

Sin la fórmula química y como una práctica personal, Luciana guarda sus propias prendas. “Conservo algunas cosas de cuando tenía 15, porque considero que están bien hechas. Y soy fan de las texturas, valoro cualquier pieza con terciopelo, lana gruesa, paño, encaje. Y las ropas de antes están llenas de texturas”. Además de la tradición familiar, estas prácticas se vinculan con lo que a Luciana le interesa del arte en las sociedades. Con una formación en Ciencias Políticas, Antropología y Gestión Cultural, se acerca al objeto de arte como texto y registro. “En un museo, las narrativas de poder se hacen a través de este registro”. Hoy, en el área de educación e investigación en el Museo Nacional de Arte (MNA), articula los recorridos para estudiantes enfocados en lo interdisciplinario y la experiencia de los niños leyendo una obra de arte.

Con un pie fuera y otro adentro del círculo artístico, toma distancia de la pregunta ontológica del arte contemporáneo. “Voy por otro lado: ¿qué te dice la pieza de su tiempo? El objeto del arte en tanto testimonio”. Y esta línea, piensa que la arquitectura del siglo XXI en Bolivia habla de la construcción del poder en un momento histórico dado. “La forma es el contenido”. También por eso, para Luciana la ropa es una segunda piel que activa —desde baúles, en medio de viajes, pérdidas y tesoros— el relato de una historia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia