Escape

Hamburguesas para comer con superhéroes

En Kaboom se une comida rápida con personajes de cómics

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

00:00 / 21 de noviembre de 2018

Con un delantal que muestra el traje de Superman, Pedro Céspedes aguarda a los clientes en su “guarida” de Obrajes, donde convierte a simples mortales  en superhéroes que degustan hamburguesas con nombres de los personajes de DC Comics o Marvel. “Queremos que cuando visites Kaboom no solo vengas a comer, sino que disfrutes de una experiencia diferente”, explica el chef que unió su pasión por las historietas para ofrecer hamburguesas diferentes.

Pedro señala la esquina de la avenida Saavedra y la calle Villalobos como el inicio de su historia, pues ahí se encontraba don Valentín con su puesto de revistas, el lugar preferido para los niños de la década de los 80. “Él tiene la culpa de que tenga esta pasión”, dice con una sonrisa.

Sus preferencias por las historietas se acentuaron cuando veía series animadas en la televisión basadas en los personajes del cómic y continuaron en su adolescencia y juventud, cuando se volvió más exquisito en sus preferencias y compras.

Su vida cambió hace un año, cuando renunció a su trabajo —que lo calificaba como “normal”— con el objetivo de emprender una nueva aventura. Así unió sus conocimientos en gastronomía con las historietas. Por ello, desde hace siete meses, un espacio escondido de la avenida Hernando Siles (casi en la esquina con la calle 5 de Obrajes, en el subsuelo de la Torre Lucy, al frente de la UPB) ofrece a los comensales la posibilidad de disfrutar el mundo del cómic.

Una de las clientes es Rosa Barrionuevo, una joven que después de su trabajo ha ido a degustar una Pizza Hulk, que en realidad es una hamburguesa grande que está cubierta con una tapa de pizza. No ha ido solo a eso, sino que está atenta al monitor que está en medio del local. Tal vez por esas coincidencias que tienen las historietas —y también los restaurantes temáticos—, la visita ocurre el día en que murió Stan Lee, creador de varios superhéroes de Marvel. Por ello, como homenaje, se están emitiendo programas que muestran un poco del legado de Lee.

A pesar de ello, es difícil estar concentrado, ya que en las paredes hay cinco portadas de cómics representativos, que empieza con una revista de The Incredible Hulk, en la que Wolverine aparece, por primera vez, como un agente canadiense que tiene la misión de cazar al hombre verde.

En el siguiente cartel se presenta la formación de la Liga de la Justicia de América —en la que aparecen Linterna Verde, Aquaman, la Mujer Maravilla, Flash y el Detective Marciano mientras pelean con un pulpo gigante—, en tanto  que en el otro se encuentra el inicio de Los Vengadores —con Iron Man, Hulk y Thor—.

En los últimos dos cuadros están Batman, The Dark Night Returns —que muestra a un Bruce Wayne viejo que decide dejar de ser el Hombre Murciélago— y Avengers/ JLA —en la que se unen los personajes de Marvel y DC Comics.

Como dice Pedro, por un momento, la comida es lo de menos, ya que hay mucho por conocer de los superhéroes. De hecho, se puede ser uno de ellos. En una esquina del local temático, Rosa mira con atención el mostrador donde descansan el martillo de Thor, el puño de Hulk, guantes de Iron Man y Thanos, máscaras de Batman y Rocket Raccoon, o el escudo del Capitán América, además de capas que tienen el logotipo de Kaboom, entre otras alternativas para disfrazarse.

Para quienes disfrutan de la lectura, en el restaurante hay revistas de la colección de Pedro, y dos enciclopedias que presentan datos completos de los personajes de Marvel y de Los Vengadores, que fueron traídos desde Estados Unidos.

Rosa ha elegido la tiara de la Mujer Maravilla y la capa roja, con la que se sienta en el sillón que tiene almohadones con los logotipos de Superman y Batman, para terminar su hamburguesa, junto con su compañero, que ha elegido ser Batman.

En este mundo escondido, las bebidas son los villanos, mientras que la comida representa a los héroes. Por ejemplo, por un lado están Magneto (jugo de naranja), Poison Ivy (jugo de piña con apio) y Joker (una bebida de la casa con licor de menta), mientras que en el otro lado se encuentran la Mujer Maravilla (lomito cordobés con variaciones criollas), Iron Man (una hamburguesa que tiene en medio un huevo, como si fuera el escudo del superhéroe) y Robin (una alternativa para vegetarianos).

Para quienes gustan de los retos está el Reto Thanos: “una hamburguesa con alto contenido de maldad”, que tiene 140 gramos de locoto, aribibi, chile jalapeño, tabasco y salsa de wasabi.

“Este local te da la oportunidad de que estés tranquilo y disfrutes de las historietas, es como una baticueva”, resume Pedro, el dueño de Kaboom, que abre de martes a sábado, entre 17.00 y 22.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia