Escape

Denys Sanjinés Rodríguez, toda una vida de ascensiones

La escaladora paceña ha crecido con la pasión por las montañas y ha luchado para especializarse y ser referente de las mujeres que quieren practicar este deporte de aventura.

Denys Sanjinés Rodríguez. Ilustración: Frank Arbelo

Denys Sanjinés Rodríguez. Ilustración: Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos / La Paz

17:31 / 13 de junio de 2018

Desconoce cuántos cerros ha subido en su vida, aunque afirma que hizo varios por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de Denys  Emily Sanjinés Rodríguez, una paceña que dedica parte de su vida a la escalada en roca y al ascenso de nevados.

Sus primeros acercamientos al montañismo ocurrieron cuando jugaba con sus muñecas, ya que imaginaba que se perdían en los cerros, así es que su misión consistía en rescatarlas. Con ese antecedente y con las ganas de hacer realidad sus fantasías, a los 13 años ingresó como voluntaria en la Cruz Roja Boliviana, donde llevó a cabo sus primeros viajes de campamento, conoció de cerca los cerros y empezó a practicar rapel, descenso con cuerda por superficies verticales.

Cuando estudió Biología en la universidad, “quería estar más en los cerros que en clases”, confiesa Denys.

Su afán por aprender la llevó a ser voluntaria del Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y luego de la Unidad de Bomberos Antofagasta, lo que la animó a viajar a Canadá, donde escaló, esquió y pasó cursos de capacitación.

En Bolivia tuvo cursos con guías de montaña, pero, en un principio, no fue certificada ni admitida en su asociación. “Ha sido difícil incursionar en una actividad que parece ser exclusiva para los hombres, pero siempre he tenido la voluntad y amor por la montaña”, asevera.

Ha perdido la cuenta de la cantidad de cerros que ha coronado en Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Canadá y México. “No sé cuántos han sido, pero son muchos los que están a más de 6.000 msnm”. Parte de sus experiencias se encuentra en dos libros acerca del nevado Kimsa Cruz y otro sobre Peñas, que está a punto de ser publicado.

Hizo una pausa por su maternidad hasta 2013, cuando creó, junto con la argentina Griselda Moreno, Mujer Montaña, un proyecto que promueve, de manera responsable, la práctica de senderismo, escalada en roca, alta montaña y deportes de aventura para las féminas.

A través de estas actividades se ha hecho conocida por los montañistas del país y se ha convertido en un ejemplo. “Me siento cómoda en la montaña, me gusta el silencio que hay ahí y las vistas, me gusta la vida simple y tranquila. Es un elemento importante de mi vida”, dice quien se sentía sola cuando escalaba y ahora lidera un grupo de mujeres de montaña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia