Escape

Daniel ‘Danuco’ Molina danza para inspirar vida

Comenzó bailando hip hop y pop, hasta que la danza se volvió su pasión. Un tumor en la hipófisis que crece muy rápido le amenaza.

Daniel Molina Danza. Ilustración: Frank Arbelo

Daniel Molina Danza. Ilustración: Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:24 / 20 de junio de 2018

A gradecido está con la danza. Daniel Danuco Molina siempre supo que era artista, pero la realidad le exigía estudiar algo “que dé de comer”. “Tengo un defecto: no puedo hacer algo que no me apasione, porque lo hago de mala gana y puedo terminar perjudicando a quienes trabajan conmigo”, se lamenta el bailarín de 29 años. Sí, bailarín. Porque esa tozudez lo llevó a dejar de seguir la carrera de Ingeniería Comercial para encontrar un universo de posibilidades en el arte.

“Años antes hacía b-boying y la academia de danza Track me invitó a formar parte de su cuerpo de danza. Yo no conocía ese mundo y gracias a ellos empezó a cambiar mi visión de la danza”.Miembro de la generación inspirada por Michael Jackson, bailaba mientras estudiaba, hasta que dejó Track y armó con Ramiro Badani el grupo Hop Crew.

“Cuando abrimos la escuela nos daban palo en la comunidad, porque ésta es muy respetuosa de su cultura”. Para capacitarse en la docencia, buscó maestros de otros estilos. Es así que Trudy Murillo le abrió las puertas del jazz; Carolina Montero, Fabricio Ferrufino y Magaly Rodríguez le mostraron el clásico, y la maestra Norma Quintana le dio una gran lección. “Le dije que quería pasar clases y me aclaró: ‘Por si acaso no jugamos al mono mayor, la danza tiene su lenguaje y yo no voy a estar por delante para que me copien’”.

Danuco se enamoró de la danza. Hoy valora mucho lo que hace. “El bailarín respeta su sala, su ensayo, su horario... debe saber hasta cómo vestirse. Mi pareja, Camila Bruckner, es bailarina y me enseñó. Esa disciplina no solo me ayudó a ordenarme en mi vida, sino que me enamoró”.

Danuco ha hecho una pausa en su pasión. Un tumor en la hipófisis está afectando su visión y la hormona del crecimiento, por lo que requiere una operación urgente. Ya lleva dos intervenciones, pues el tumor crece cada vez más rápido. “ Los especialistas en Chile han determinado que debo operarme lo antes posible, el tumor ya mide 4 centímetros”.

Para recaudar fondos para la operación, su mamá, colegas y amigos han organizado una rifa. Para ayudar, visitar la página de Facebook “Danuco Molina” o pueden contribuir a la cuenta: 2051-51579 Caja de Ahorro del Banco Económico a  nombre de Danuco Alcibiades Molina Daza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia