Escape

Bolivia tiene en el oriente un paraíso turístico

El clima cruceño, sumado a la variada gastronomía nacional e internacional, que puede ser degustada en los innumerables restaurantes de la ciudad.

La Rinconada. La zona del Urubó, en Porongo, ofrece innumerables atracciones como este parque ecológico. Foto: La Razón

La Rinconada. La zona del Urubó, en Porongo, ofrece innumerables atracciones como este parque ecológico. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:00 / 13 de agosto de 2017

El departamento de Santa Cruz, el centro vacacional por excelencia de Bolivia, atrae actualmente a un tercio de los turistas del país. Además de los tradicionales lugares turísticos en la ciudad y sus alrededores, esta región ofrece otras atracciones como La Rinconada, Santa Lidia, El Chorro de San Luis, Güembé, el Jardín de las Delicias y el Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco, entre otros.

El clima cruceño, sumado a la variada gastronomía nacional e internacional, que puede ser degustada en los innumerables restaurantes de la ciudad y de los principales centros recreacionales repartidos por todo el departamento, ofrece a los amantes de la naturaleza una flora y fauna de incomparable belleza que se constituye en uno de los principales atractivos para quienes gustan del turismo de aventura o el ecoturismo.

Uno de esos lugares es La Rinconada, un hermoso parque ecológico y restaurante ubicado en la ribera oeste del río Piraí, en el municipio de Porongo, donde el visitante estará en contacto con la naturaleza y podrá relajarse mientras disfruta de los deslumbrantes jardines llenos de vida y color.

Cerca de este lugar hay otros centros recreacionales como el complejo Santa Lidia, que se extiende sobre un área de cinco kilómetros y donde se encuentra una laguna natural. En este centro turístico el visitante podrá hacer pesca deportiva. También en Porongo, en la zona del Urubó, el turista podrá visitar el biocentro Güembé que tiene unas 15 atracciones, siendo las principales el aviario y el mariposario.

Complejo turístico y biocentro Güembé

Este resort y parque temático, ubicado en la zona del Urubó, en el kilómetro 5 de la carretera a Porongo, cuenta con 15 atracciones, entre ellas, la isla de los monos, un aviario, mariposario, tortugario, tres lagunas con peces y tortugas de agua, el terrario, un museo de la evolución y un pantano. Tiene un balneario con 15 piscinas, algunas con cascadas y una laguna para kayak. Ofrece la opción de hospedaje y restaurante.

Posee un equipo de biólogos y guías especializados para acompañar los recorridos de los visitantes por las principales atracciones.

Cuenta con 18 unidades habitacionales, de las cuales 10 son cabañas. En total, el sitio tiene una capacidad para 66 huéspedes.  Ofrece servicio de eventos con tres salones. En acontecimientos corporativos puede albergar y atender hasta a más de 900 personas.

Refugio ecoturístico La Chonta

Este emprendimiento de algunas familias de la comunidad Carbones del municipio de Buena Vista y que está dentro del territorio del Parque Nacional Amboró, es un lugar adecuado para la observación de flora y fauna de la zona.  Los comunarios enseñan a preparar comida típica o elaborar collares de semillas, también ofrecen visitas a los sembradíos y muestran sus métodos de producción.

Uno de los atractivos naturales del lugar es el Curichi del Serere, un área pantanosa que atrae a los animales de la zona.

En el sendero Las Palmeras, cuyo recorrido dura tres horas, hay árboles centenarios, plantas medicinales, helechos y otros.

Su ubicación es en la provincia Ichilo, a 135 kilómetros de la urbe cruceña. El refugio ofrece transporte, alojamiento y comida.

Más de 800 especies en Ivaga Guazú

En el kilómetro 12,5 de la Doble Vía a La Guardia está un atractivo turístico y educativo, sus caminos y sendas son acompañados por guías capacitados y especializados en la interpretación de la naturaleza. Cuenta con más de 800 especies de plantas nativas y exóticas y una diversidad de fauna nativa compuesta por aves y mamíferos, como loros, tucanes, venados, taitetú, monos silbadores, iguanas, jochi, perezosos, ardillas, entre otros.

Las 14 hectáreas de naturaleza alberga, además, un jardín botánico y un mariposario natural. Entre otros servicios que se brinda en el parque está el paseo en carroza y un restaurante de arquitectura costumbrista.

La atención es de lunes a domingo y para llegar, existe transporte público (trufis y micros) desde el primer y segundo anillos de la ciudad de Santa Cruz.

Balnearios de aguas termales en Roboré

A 35 minutos de la ciudad de Roboré, en la provincia Chiquitos, se encuentran tres balnearios naturales (Los Hervores, El Burriño y El Puente) con aguas calientes que poseen propiedades medicinales por su alta concentración de minerales. La temperatura máxima de las aguas llega a 45°. La población de Aguas Calientes administra estos sitios y el turista puede encontrar, en esta comunidad, hospedaje variado (desde camping hasta hostales) y servicio de alimentación.

El río Aguas Calientes es el que proporciona el líquido elemento a los balnearios, con sus 5 kilómetros de largo es uno de los más extensos de su tipo en América del Sur.

Se aconseja ingresar a los balnearios al atardecer. Las mujeres embarazadas y personas con problemas de presión alta deben permanecer por periodos cortos.

La Muela del Diablo en la serranía de Chochís

La Torre de Chochís, también conocida como La Muela del Diablo, en el municipio de Roboré, es el cerro más alto de la región (320 metros). A sus pies se levanta una iglesia llamada Santuario Mariano de Torre que, según una historia del lugar, se erigió en memoria a un desastre natural (alud) que puso en riesgo de cubrir a toda la población del Chochís en enero de 1979.

Chochís tiene al menos 10 atractivos turísticos. Entre ellos, la cascada Velo de Novia y el Bosque de Piedra. Su serranía presenta formaciones con características de finales del período Terciario y principios del Cuaternario. También hubo recientes hallazgos fosilíferos.

Se ubica a unos 40 kilómetros (km) de la población de Roboré y a unos 360 km de la ciudad de Santa Cruz, sobre la carretera Bioceánica en sentido Roboré-San José.

Las cascadas del Jardín de las Delicias

A unos 70 km de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de El Torno, está la comunidad Jardín de las Delicias, y en sus cercanías existen cuatro cataratas o cascadas de entre 40 y 195 metros de altura. También cuenta con paseos por senderos ecológicos para la observación de flora y fauna del lugar.

El atractivo principal del sitio son las piscinas naturales; no obstante, el visitante también puede practicar turismo de aventura en paseos realizados por una cueva con formaciones rocosas.

El Jardín de las Delicias está dentro del Área Natural de Manejo Integrado del Parque Nacional Amboró, una de las áreas protegidas más importantes del país por biodiversidad.

El viaje desde la ciudad cruceña hasta el El Torno demora casi una hora en vehículo siguiendo por la vía antigua a Cochabamba.

Parque natural en la frontera con Paraguay

El Área Natural de Manejo Integral Kaa-Iya del Gran Chaco tiene una ubicación fronteriza con la República de Paraguay. Alberga ecosistemas característicos del Chaco. Se destaca también la presencia de afloramientos rocosos de gran magnitud en las extensas planicies, con vegetación adaptada para la vida en un medio seco.

Este parque, que está en las provincias Cordillera y Chiquitos, tiene una superficie de 34.411 km2. Las culturas indígenas izoceña y ayorea están en la zona y se caracterizan por su artesanía estilizada, entre otras manifestaciones culturales.

La fauna del área es representativa de la llanura chaqueña. Se registraron a unas 514 especies, 59 de grandes mamíferos, 301 tipos de aves, 89 de herpetofauna y 65 de micromamíferos.

Cabañas rústicas en el río Piraí

Muy cerca de la zona urbana, ingresando por la avenida Roca y Coronado, se llega a las playas del río Piraí, en cuyas orillas se encuentran 50 cabañas rústicas que ofrecen platos de comida típica cruceña, como el majadito, patasca y locro, entre otros, además de los conocidos “horneaos”. Estos sitios son considerados por la sociedad cruceña como un vestigio de una Santa Cruz de antaño.

También se pueden realizar actividades recreativas como los paseos a caballo y cuadratrack.

El sitio suele ser concurrido y se recomienda al visitante precaución para evitar robos y, en lo posible, estar en grupo.

Para llegar al lugar existe servicio público que sale desde el centro de la urbe cruceña, el micro 29 en la calle Charcas, cerca del Mercado Los Pozos.

Un parque para comer y admirar la naturaleza

La Rinconada es un ecoparque y restaurante de tres hectáreas de extensión, ubicado en la zona del Urubó, ribera oeste del río Piraí, municipio de Porongo. Entre sus atractivos cuenta con jardines tropicales y senderos, una laguna con peces de colores y especies acuáticas, refugio de tucanes, parque infantil, pistas de cochecitos sin motor y comida típica nacional e internacional.

Se encuentra en el kilómetro 7 de la carretera hacia la población de Porongo, entre las urbanizaciones Colinas del Urubó y Ciudad del Urubó.

Ofrece los paquetes: Ingreso, Piscina, Bufett y Completo. Los costos van de Bs 50 a Bs 230 (adultos) y de Bs 40 a Bs 130 (niños).

En transporte propio se llega en 15 minutos desde Santa Cruz. Un trufi desde el Mercado 4 de Noviembre tiene un costo de Bs 5.

Caída de agua natural  El Chorro de San Luis

En el área protegida de Tucabaca, municipio de Roboré, provincia Chiquitos, está una caída de agua de aproximadamente 25 metros de altura, junto a una piscina natural o balneario denominado El  Chorro de San Luis. El sitio, que es de acceso libre, está ro-deado de cañones, rocas y abundante vegetación. Su conservación y administración está a cargo de la Gobernación de Santa Cruz.

Para llegar se pasa por un sendero, cuya caminata toma media hora, pasando por la topografía irregular del bosque seco chiquitano.

Se encuentra a 4,5 kilómetros de Roboré. Para llegar al inicio del sendero se toma un taxi con un costo de entre Bs 15 y Bs 20.

Dada la cercanía de la población de Roboré, la comida y auxilio no es problema para el visitante de El Chorro de San Luis.

Caza, pesca deportiva y buena comida

A tres kilómetros de la población de Porongo, oeste de Santa Cruz, se extienden cinco hectáreas de área natural con lagunas donde el visitante puede hacer caza deportiva, solo o en grupo, a un costo de Bs 20 (por persona) que incluye caña de pescar y carnada. Luego, por un costo adicional, los anfitriones de Santa Lidia le preparan el pescado y le sirven con guarniciones para comerlo en el lugar o llevar.

El sitio está en medio de una zona de bosque con plantaciones de cítricos y fauna con una variedad de aves y otros animales.

La atención al público se inicia desde la tarde del martes, y de miércoles a domingo de 07.00 a 19.00 horas.

También se ofrece platos con carne de lagarto y paseos en caballos, este último a un costo de Bs 17 por media hora.

Un paseo artesanal en pleno centro de la ciudad

El paseo La Recova se encuentra a media cuadra de la plaza 24 de Septiembre.  Cuenta con souvenirs (recuerdos) típicos del oriente boliviano y del país, como obras artesanales hechas en cuero y bisutería hecha de semillas y en madera. Posee 51 puestos y un snack, donde se ofrece café y horneados típicos de Santa Cruz. Tiene un escenario para peñas folklóricas y expresiones artísticas.

El espacio cuenta también con una caseta turística exclusiva, donde se ofrece orientación a los nuevos visitantes del lugar.

Se considera muy buena opción para llevar un recuerdo de la región. Se ubica en la calle Libertad, entre Florida y Junín.

Los artesanos en joyas trabajan a la vista de los clientes y hay gran oferta de las piedras bolivianita, amatista y citrino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia