Escape

Archery tag, revive la emoción de un combate

Este juego toma la técnica del tiro con arco deportivo y la transforma en una actividad segura y entretenida.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

09:38 / 18 de septiembre de 2019

Son los últimos minutos del juego y la presión hace temblar las manos. Uno de los participantes coge una flecha, con ella tensa la cuerda de su arco y lanza.

Sin poder creerlo ve cómo su tiro acierta, pues la última diana —un objetivo de goma— del equipo contrario cae al suelo. El árbitro hace sonar su  silbato y el juego termina. Mientras ríen, sin mucho afán dramático, tras de dar la mano a los ganadores, los perdedores caminan “al paredón”, donde una lluvia de flechas con puntas protegidas por esponjas cae sobre los cinco jugadores. Así es una partida de archery tag. 

Éste es un juego de combate por equipos, con una cantidad ilimitada de disparos, que está inspirado en el tiro con arco deportivo, pero también tiene elementos de paintball y pelota quemada, “aunque sin nada de dolor”,  asegura Carlos Martínez, uno de los dueños de Infinite War Games, emprendimiento que importó este juego a Bolivia.  

“Hace un año comenzamos a operar.  Joaquín Aramayo, mi socio, y yo nos dimos cuenta de que había pocas actividades recreativas en La Paz, así es que comenzamos a buscar. Ahí dimos con archery tag”, detalla.

El ruido de los autos y el estrés de la ciudad disminuyen a medida que uno se acerca hacia sus instalaciones. Se encuentran en Achumani —siguiendo el camino hacia la zona de Las Lomas, doblando a la derecha, en la calle 29— cerca de Cóndores Lakota, última parada del minibús 887. “Si bien no es lejos de la ciudad, sí está un poco escondido”, reconoce.

La cancha de pasto, que está dividida en dos, tiene dimensiones reglamentarias y está equipada con inflables que funcionan como trincheras para las tres modalidades de juego. Cuando un grupo de participantes llega lo primero que recibe es una máscara de protección, arcos y flechas especialmente diseñados.

Las reglas son básicas: nunca se dispara el arco sin una flecha (porque bien puede romperse el arco o soltarse la cuerda y causar daños), no se dispara a nadie sin máscara, se debe colocar el equipo en su lugar y no jugar con uno en mal estado.

“El entrenamiento puede durar desde 20 minutos hasta media hora. Cada grupo es diferente. La idea es que practiquen lo más que puedan hasta que afinen su puntería y jugar sea más sencillo”, describe Christian Gutiérrez, uno de los instructores de Infinite War Games.

Luego deben elegir qué modalidad de juego prefieren. Puede ser por puntos. “Tanto derribar dianas como dar a un miembro del otro equipo suma puntos.

Gana quien acierte sus cinco dianas o quien tiene más puntos en varias partidas de siete minutos”, explica Carlos. La segunda forma implica eliminar a todos los integrantes del equipo contrario. Y el tercero,  solo tener como objetivo las dianas, que en ese caso se colocan en lugares poco accesibles del campo.

Todas las partidas duran entre cinco y siete minutos, y queda a elección de cada grupo si los perdedores pasarán por “el paredón”. “Entre los juegos de acción es el más seguro. Las lesiones solo ocurren cuando no se utiliza bien el arco, o algún elemento del equipo, por eso se puede jugar desde los 10 años. Ningún flechazo duele, es más, por momentos son imperceptibles. Por eso tenemos árbitros”.

Ariel Orellana —ingeniero en sistemas que vive en La Paz— ha participado varias veces. Al ser aficionado al tiro deportivo, le llamó la atención un juego que lo fusiona con la adrenalina de un combate. “Lo encontré por casualidad en Facebook. Lo que más me gusta es que es algo innovador, que incorpora la emoción de la competencia. Es menos difícil que el tiro con arco, ya que necesitas menos fuerza, pero tienes que tener resistencia, porque estás corriendo todo el tiempo”. 

El costo del juego es de Bs 60 por persona, que cubre una hora en el campo y que incluye el alquiler del equipo. También se puede coordinar servicio de transporte, todo contactándose al 67025211.

“Gracias a que fomenta el trabajo en equipo lo han utilizado para couching empresarial y para convivencias universitarias. Además, ahora que ya tenemos gente que viene seguido, estamos planificando organizar el primer campeonato paceño de archery tag”, narra Mauricio, quien después lanza, con fuerza, una flecha al cielo y la ve caer en el césped.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia