Escape

Andrea Málaga Vargas es la entrenadora altruista

La administradora hotelera organiza jornadas de Zumba —una combinación de aeróbicos y baile— que benefician a personas con problemas de salud. En su último evento juntó a 700 participantes.

Andrea Málaga Vargas.

Andrea Málaga Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de La Zerda / La Paz

03:16 / 07 de marzo de 2018

Mientras la paceña Andrea Málaga Vargas (35) vivía sola en Australia por razones de trabajo, sentía que le hacía  falta estar en contacto con su cultura. Así fue que encontró una forma de sentirse más cerca de Sudamérica a través de Zumba, una combinación de baile y ejercicios aeróbicos que se practican al ritmo de salsa, cumbia o merengue.

“En Australia no hay mucha presencia latina. Para los que asistían a las clases de Zumba, bailar  —en su mayoría ritmos  latinos— era algo fuera de lo común. Era una novedad que entretenía y divertía mucho.  Para mí significaba mucho más; era escuchar mi lengua —porque allá solo se habla inglés—  y cantar y bailar mis canciones”, cuenta la administradora hotelera.

Además de trabajar en el campo turístico, Andrea pasó de ser alumna a certificarse como instructora de Zumba.

Cuando regresó a Bolivia, en 2012, dejó de lado esta actividad para dedicarse de lleno a su carrera —actualmente es docente universitaria— y su familia. “Volví a dar clases por casualidad. Una persona cercana a mí necesitaba ayuda porque su pequeña hija tenía problemas de salud muy serios, así que organizamos una sesión de Zumba para recaudar fondos”.

Tras aquella experiencia, Andrea se dio cuenta de que además de ayudar, las personas que asisten a sus eventos salen contentas de hacer ejercicio y divertirse. “Mientras pueda, no pienso parar. Sobre todo porque he visto el alcance. Estamos en una época en que casi no hacemos ninguna actividad física, hacemos todo en el auto, siempre con el celular en la mano. Cuando te ejercitas con esto, pasas un buen rato y estás colaborando con alguien que está en una situación muy seria”.

Ahora, sus clases han tomado otro rumbo: su último evento benéfico congregó a 700 participantes. La energía y la adrenalina que siente al ver que la gente se divierte en su clase se combinan con sus ganas de ayudar a que personas de bajos recursos puedan acceder a atención médica.

Para el 14 de abril, ella y el equipo de Leo El Cubano Dance Fitness preparan la llegada de Jhonathan Montoya, un reconocido instructor de Zumba colombiano, para recaudar fondos para la sala de pediatría general del Hospital del Niño de La Paz. El evento será a las 09.30 en el Círculo Aeronáutico de La Paz (calle 6 de Los Pinos). El aporte será de Bs 50 y se puede solicitar información al 78888157.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia