Escape

El Alma del Alcohol

Patricio Crooker ofrece un viaje en fotografías hacia los orígenes y procesos, más allá de la copa.

La Razón (Edición Impresa) / Narda Alvarado

00:00 / 24 de julio de 2019

Siendo la fiesta una de las expresiones más significativas de la cultura y tradición bolivianas, la muestra Alcohol Alma —que se exhibirá hasta el 10 de agosto en la Galerie de la Alianza Francesa, 20 de Octubre y Guachalla— busca rendir un justo homenaje a su fiel acompañante: el alcohol. No obstante, en una de sus dimensiones más nobles y quizá poco conocidas por el consumidor: la de su producción. De esta manera, distintos aspectos de la misma son revelados por el fotógrafo boliviano Patricio Crooker, quien nos guía por los territorios donde se cultivan y producen los distinguidos destilados bolivianos. Así, a través de la mirada de quien tiene como oficio observar, tenemos la oportunidad de darle un vistazo a las tierras de origen del clásico Singani, nuestra bebida emblemática. Y de saber un poco más acerca del gin y el vermut; elíxires que en los últimos años han entrado exitosamente al mercado nacional.

“Desde Cocalero, con que visitamos la zona tradicional de los Yungas, atravesando la majestuosa cumbre de los Andes —donde los glaciales van formando manantiales de aguas exquisitas que también son parte importante de los destilados— hasta las zonas de Tarija y Chuquisaca, donde se produce la variedad de uva Moscatel de Alejandría, cepa clave para el Singani, he podido conocer a productores enamorados de su arte, y que comparten una pasión única con nosotros los que disfrutamos de estos productos. Bolivia es un país que no deja de sorprenderme. Poder conocerlo desde la perspectiva de la producción de estos tragos, con sus ingredientes locales y mágicos ha sido y seguirá siendo una gran aventura y travesía”, expone el fotógrafo.

Los viajes de exploración y la labor documental que Crooker realiza profesionalmente y con pasión —con curiosidad de consumidor, como buen boliviano, y también como una aventura personal— constituyen un valiosísimo aporte a la construcción de un imaginario “chupístico” saludable, digno y fructífero. En este sentido, su trabajo fotográfico-investigativo nos señala que cuando la producción de un destilado se realiza con ingredientes y hierbas, cultivadas en estos suelos, se abre una puerta para sofisticar su consumo. De igual modo, Patricio evidencia que la innovación en la preparación de bebidas espirituosas, informada con costumbres y tradiciones bolivianas, no solo las ennoblece sino que enriquece la cocktelería y gastronomía de nuestro medio. Éste el valor agregado que otorga la cultura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia