El Financiero

A la zaga en lista de nuevas energías

La libre competencia entre los actores del sector está limitada, según la firma Bloomberg.

Uyuni. Un técnico de ENDE junto a paneles fotovoltaicos de la Planta Solar de Oruro.

Uyuni. Un técnico de ENDE junto a paneles fotovoltaicos de la Planta Solar de Oruro. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 13 de marzo de 2019

Bolivia ocupa el puesto 83 entre 103 países que forman parte del ranking Climatescope, de jurisdicciones más atractivas para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

En el mundo, Chile, India y Jordania son los países con más facilidades para la expansión de capitales destinados a este tipo de generación, según la clasificación de la firma estadounidense de análisis de datos Bloomberg, la cual mide variables como oportunidades, fundamentos y experiencias.

En Sudamérica, el otro líder sectorial es Brasil (4), al que le siguen Perú (9), Argentina (12), Uruguay (22), Colombia (42), Ecuador (88) y Paraguay (102).

“La subvención de los precios del gas limita en Bolivia la libre competencia entre los actores del mercado eléctrico”, sostiene Bloomberg, que identifica que en el país el desarrollo de proyectos de energía limpia está dominado por la estatal Empresa Nacional de Electricidad, con inversiones provenientes de bancos internacionales de desarrollo y del Banco Central de Bolivia.

El análisis indica también que las oportunidades comerciales y de inversión en el sector “podrían mejorar” si se consideran el “fuerte” incremento de más del 5% que ha tenido la demanda eléctrica en el mercado interno en los últimos años y los planes de exportación de energía del país, los cuales se apoyarán en una “agresiva” expansión de fuentes hidroeléctricas y de otras de energías renovables.

Desarrollo. En el primer caso, se contempla además el hecho de que el 93% de Bolivia tiene una tasa de electrificación baja, según los estándares regionales, y que el Gobierno pretende lograr el acceso universal para 2025, un objetivo que se logrará con la extensión de la red y la instalación de sistemas fotovoltaicos, eólicos e híbridos en municipios de bajos ingresos.

“El país trata hoy de ampliar su capacidad instalada total con el objetivo de exportar electricidad a los países vecinos, un plan que se apoya en proyectos principalmente hidroeléctricos y que hará que la cuota de las energías renovables aumente de 23% en 2017 a 74% en 2025”, detalla la firma estadounidense, que reconoce que el Gobierno boliviano “ha adoptado políticas de energías limpias” y emitido normas que fomentan el desarrollo del rubro.

En 2017, el 72% de la generación provino de plantas termoeléctricas y el 23% de las centrales hidroeléctricas, precisa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia