El Financiero

Un proyecto de cultivo beneficia a 3.000 productores de café de Perú y Bolivia

Se busca reducir la pobreza rural en las zonas de impacto.

Café Correcto

Café Correcto

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

07:23 / 14 de noviembre de 2019

Al menos 3.000 caficultores de Bolivia y Perú mejoraron sus ingresos y sus condiciones de vida con el apoyo de Café Correcto, un proyecto de casi cinco años que ayudó a formalizar el empleo en el rubro y a fortalecer el modelo asociativo rural.

“Hay unos 3.000 beneficiarios directos, unos 1.000 en Bolivia y 2.000 en Perú”, informó a La Razón Corrado Scropetta, coordinador del proyecto impulsado en el país por ProgettoMondo Mlal (PMM), Soluciones Prácticas, la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) y la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC).

Esta iniciativa fue esencial para el sector ya que la caficultura —que genera empleo para miles de pequeños y medianos productores— se caracteriza por tener bajos niveles tecnológicos, poco conocimiento de buenas prácticas de cultivo, limitados activos productivos y propiedad de tierras altamente fragmentadas.

En este marco, los principales resultados alcanzados por Café Correcto son: 13 emprendimientos en marcha, en especial de jóvenes; un modelo de jubilación basado en la reforestación con enfoque crediticio (solo en Perú); el impulso del autoempleo a partir de la cadena de valor del café; y normativas ediles para la producción del grano en Caranavi, “la capital cafetalera de Bolivia”.

Café Correcto, que se inició en 2015 con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza rural en zonas de producción cafetalera de Perú y Bolivia, incrementó en principio en “20%” los ingresos de las cooperativas que se beneficiaron con el proyecto, destacó Shirley Pazos, responsable del área de Agricultura y Mercados de la ONG Soluciones Prácticas.

LOGRO. La iniciativa, asimismo, permitió la incorporación de nuevas técnicas agrarias en el sector, como la tecnificación de sistemas de riego con abonos orgánicos y la formación de jóvenes como baristas, catadores y apicultores.

“Con el apoyo de Café Correcto, estamos incrementando la producción poco a poco”, afirmó Sinforoso Solís, presidente de las cooperativas de Caranavi.

El proyecto contribuyó al desarrollo rural en regiones cafetaleras de Perú y Bolivia y aumentó el nivel de empleo, principalmente de las mujeres y jóvenes trabajadores que dependen directa o indirectamente de la producción del café y que se encuentran en situación laboral vulnerable.

La nutritiva harina de café

Pastas, productos de panadería, esencias, helados y más pueden tener como ingrediente la harina de café que el proyecto Café Correcto ayudó a desarrollar en Caranavi.

Sofía Bohórquez, propietaria del emprendimiento, explicó que el producto tiene como base la pulpa o cáscara del grano, que si no se gestiona de manera adecuada puede contaminar el medio ambiente

Esta harina, agregó, contiene también más fibra que una harina de trigo y más potasio por gramo que un platano, además se ser libre de gluten.

El “costo de producción es de Bs 30” (el kilo), dijo Bohórquez, quien recibió para el proyecto un capital semilla de $us 10.000.

Sepa más

Para adquirir la harina de pulpa de café y su recetario llame al teléfono móvil 67130159

Sultana Té aumenta su sabor

Un 90% de pulpa de café procesada, cáscara de naranja —“para darle acidez”— y canela son los ingredientes de cada paquete de “Sultana Té” de 200 gramos que ofrece la emprendedora yungueña Yola Condori.

“Antes, en Caranavi, la sultana se usaba como abono, pero hoy en día queremos promocionarla, ya que la región también exporta el café orgánico” de alta calidad, afirmó la también productora.

Café Correcto “ha impulsado a los jóvenes a formar emprendimientos que ayuden a diversificar la cadena del café”, destacó Shirley Pazos, responsable del área de Agricultura y Mercados de Soluciones Prácticas, ONG que fue parte del proyecto.

Sepa más

Los interesados en Sultana Té pueden comunicarse con el número de celular 73053196

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia