El Financiero

¿Es posible un plan regional para el litio?

El Gerente de YLB reveló que ‘hubo encuentros’ con ese objetivo.

Potosí. Ensamblado en la planta piloto de baterías en La Palca.

Potosí. Ensamblado en la planta piloto de baterías en La Palca. Foto: Vicepresidencia

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez, Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 05 de junio de 2019

La pretensión de Bolivia de consensuar con Argentina y Chile el precio internacional del litio tiene como mayor reto el carácter público o privado de los proyectos de los tres países, los que suman las mayores reservas del metal en el mundo.

“Es un poco difícil” llegar a acuerdos en materia del litio con otros países. “Cada uno tiene su propia estrategia, sus propias metas, su propia política de industrialización y trabaja en ello. Nosotros le damos prioridad a cerrar el circuito de la industrialización, no pasa lo mismo en Chile o Argentina”, dijo a este medio el gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

La idea fue presentada por representantes de los ejecutivos de ambos países antes del encuentro que el 22 de abril sostuvieron en Buenos Aires los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri.

“Las que están a cargo de la explotación del litio en Argentina son transnacionales privadas, en el caso de Bolivia es una estatal (...). Si se tratara de empresas estatales, podría haber acuerdos a nivel de gobiernos o de Estados (...). Entonces, tenemos concepciones un poco distintas, lo que dificulta que podamos trabajar de manera conjunta en ello”, explicó Montenegro.

Pese a esta situación, el Gerente Ejecutivo de YLB reveló    —sin especificar con qué país ni cuándo— que “hubo unos encuentros” para analizar la posibilidad  de fijar de manera coordinada los futuros precios del litio. “Sin embargo”, agregó, “no hay nada oficial, no se han tomado acuerdos al respecto”.

AVANCES. Lo que sí es oficial es la firma de un convenio entre YLB y el gobierno de la provincia argentina de Jujuy, que anunció en mayo que en sociedad con el sector privado construye desde ese mes una fábrica de baterías de ion de litio.

“Hace cuatro semanas firmamos un convenio (...) de intercambio y trabajo conjunto a nivel de investigación relacionada con el procesamiento de salmueras y los materiales de las baterías”, precisó Montenegro.

El proyecto boliviano de industrialización de evaporíticos se encuentra en su segunda fase, en la construcción y operación de las plantas industriales. La de cloruro de potasio está en plena operación y la de carbonato de litio comenzará a funcionar “el segundo semestre de 2020”.

“Como país y como empresa creemos que debemos conformar un bloque de productores para tener un peso decisivo en la definición del precio internacional del litio”. Este objetivo se alcanzará “en la medida que exista también una actitud proactiva por parte de Chile y Argentina”, acotó Montenegro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia