El Financiero

El padrón tributario crece a un ritmo de 5,8%

Coneb cuestiona la capacidad operativa ante la expansión del sistema.

Operativo. Funcionarios de Impuestos Nacionales clausuran un negocio en un centro comercial.

Operativo. Funcionarios de Impuestos Nacionales clausuran un negocio en un centro comercial. Foto: Ignacio Prudencio-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

11:50 / 26 de febrero de 2020

Crece el número de contribuyentes en medio de dudas sobre la calidad del padrón y la mora procesal. En tanto, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) trabaja sin aplicar “persecución política ni extorsionar al contribuyente”.

Reportes del fisco muestran que entre 2006 y 2019 (14 años) el padrón de contribuyes del país se incrementó en 86%, de 246.629 a 449.996, cantidad que representa una expansión anual del 5,8%.

El año pasado, el registro aumentó con 24.214 nuevos contribuyentes en estado “activo habilitado” que, dependiendo de la categoría en la que se encuentren, van a aportar al Tesoro General de la Nación, indicó el miércoles pasado el presidente ejecutivo del SIN, Mario Nava Morales, durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2019 de la institución.

Para medir el efecto multiplicador del padrón tributario hay que analizarlo desde el punto de vista del crecimiento de las empresas, es decir, aquellas que generan empleo, afirmó el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine, quien observa que la expansión de la base de contribuyentes se debe a un mayor número de personas naturales y empresas unipersonales.

CÁLCULOS. “Lamentablemente, los principales contribuyentes son 100 empresas, que significan el 95% de las recaudaciones. Si estas compañías cierran o se van del país se presentaría un efecto en la economía, en el empleo y en el consumo”, alertó el profesional.

En materia de recaudaciones, los datos de Impuestos Nacionales muestran que estos recursos aumentaron en 3,2%, de Bs 30.799,8 millones en 2018 a Bs 31.773,8 millones en 2019.

Nava informó también que en la gestión anterior Impuestos Nacionales logró recuperar Bs 1.127 millones de la cartera en mora, lo cual representa un 120% respecto a lo programado para ese año; y que la mora procesal —que se arrastra desde 1970— llega aproximadamente a Bs 42.000 millones.

Espere…

Al respecto, Akamine sostuvo que las deudas de contribuyentes que datan de hace casi cuatro décadas son “incobrables”, debido a una “capacidad operativa deficiente” de la institución para llevar adelante un control efectivo.

“Actualmente, hay menos de 2.000 funcionarios en el Servicio de Impuestos Nacionales y querer controlar a medio millón de contribuyentes es complicado con esa cantidad de personas”, dijo.

“No se están administrando correctamente los tiempos para los cobros, porque si hoy se exige el pago de una deuda de hace cuatro años se corre el riesgo de que la empresa haya cerrado, y la mora se va acumulando”, sostuvo.

Ante esa situación, consideró importante que el Estado evalúe una “anulación a las modificaciones de la prescripción de deudas tributarias”, impuestas por la administración de Evo Morales mediante Ley 812 de Modificaciones al Código Tributario.

En los últimos años aumentaron también las voces de diferentes rubros que piden la incorporación al régimen impositivo de sectores económicos como los mineros cooperativistas y cocaleros. “No porque un gobierno sea de izquierda o de derecha la gente va a pagar. Hay un principio de universalidad y todos tenemos que pagar impuestos”, dijo el presidente del Coneb.

A la fecha, el SIN trabaja con “un nuevo enfoque en la administración tributaria, con equidad y transparencia, sin persecución política ni extorsión al contribuyente”, destacó Nava Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia