El Financiero

En 5 años, la restricción le restó a RIN $us 5.000 MM

El decreto que liberará las exportaciones se aprobará hasta el sábado.

Wifredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Wifredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

11:42 / 12 de diciembre de 2019

Desde 2015, Bolivia dejó de percibir unos $us 5.000 millones para las RIN por la restricción a las exportaciones y el déficit en la balanza comercial, situación que se espera empezar a revertir en un plazo más allá del fijado inicialmente por el Gobierno.

Entre 2015 y 2019, “le hemos restado esos $us 5.000 millones a las Reservas Internacionales Netas (RIN) por el déficit externo y eso explica —en gran parte— la desaceleración del crecimiento económico, que fue cayendo de 6,8% en 2013 a 4,2% en 2018”, sostiene el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien prevé que “este año” la expansión del Producto Interno Bruto “estará apenas por encima del 2%”.

Las RIN son depósitos en moneda extranjera controlados por el Banco Central de Bolivia (BCB) que sirven para respaldar el pago de importaciones y las políticas monetarias y cambiaria del país. Este “ahorro” del país se compone en su mayoría de dólares que provienen de las exportaciones de bienes y servicios del país, así como de las donaciones y deuda externa.

En los últimos años de la gestión del expresidente Evo Morales y tras alcanzar un tope de $us 15.123 millones (2014), las RIN iniciaron una disminución permanente —producto en especial de la reducción de los precios externos del gas—, hasta llegar en octubre de este año a los $us 6.830 millones.

El anterior Gobierno, recuerda Rodríguez, prohibió primero (2008) y restringió después la libre exportación de alimentos como soya, trigo, maíz, azúcar, aceite y alcohol para los cuales se debía tramitar permisos, lo que se constituyó en un “freno” para las actividades agrícola e industrial y redujo la capacidad productiva y competitiva del país frente a la de mercados internacionales.

Esta limitación a las exportaciones no tradicionales influyó también en la merma de las RIN.

El Gerente General del IBCE considera que el anunció de liberar las exportaciones, hecho a mediados de noviembre por el Gobierno transitorio, “abre una enorme expectativa”, tanto para los productores primarios como para los industriales y exportadores.

Espere…

La nueva administración elaboró un proyecto de decreto cuyo contenido fue consensuado esta semana con todos los actores relacionados, restando la aprobación del Consejo de Política Económica y Social, ademas de otros trámites administrativos, para su emisión entre el martes y sábado, anticipa a La Razón el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wifredo Rojo.

SISTEMA. “Esas son las reglas de la burocracia. (...).  Eso fue diseñado en 14 años, difícil desmontar de un momento a otro”, expresa la autoridad al admitir que el plazo de 10 días anunciado el 30 de noviembre se ampliará por unos días, aunque se extreman esfuerzos para contar con la norma lo antes posible.

Se deben “liberar” todos los productos de exportación sin excepción, lo cual “no tiene por qué ser gradual sino inmediato” o “no tiene sentido”, precisa Rojo.

“Queremos recuperar exportaciones perdidas, hacer que las empresas puedan trabajar más libremente, que sean eficientes y competitivas”, agrega el Ministro.

Con esta norma, “Bolivia volverá a competir libremente en el mundo, sin barreras y sin pedir permisos a un funcionario o a gente que definitivamente no entendía nada de exportaciones y que de forma arbitraria nos negaban los permisos de exportación lo cual nos perjudicaba porque incumplíamos contratos”, indica el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gonzalo Molina. Al levantarse las restricciones, se generará mayor productividad, empleo y divisas para el país, subraya.

Gary Rodríguez

1. Urgencia.‘Mientras más tiempo pase será más difícil revertir (el déficit comercial). 80% de las exportaciones son de sectores extractivos como minerales e hidrocarburos’

2. Reservas. ‘El déficit mina las reservas y eso tiene un límite, porque mañana puede generar una presión sobre el tipo de cambio y mandar al traste la bolivianización y la estabilidad de la economía’

3. Producir. ‘El único sector que puede llenar el vacío que deja el gas es la agroindustria’. Por eso hay que usar ‘biotecnología para disminuir costos y elevar rendimiento’

Piden revisar Ley Minera para mayor exportación

Los exportadores demandan la revisión de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, porque consideran que incrementa la carga tributaria para las operaciones comerciales internacionales de minerales y metales con valor agregado.

El Régimen Regalitario de la Ley 535 señala que la regalía minera no alcanza a las actividades de manufacturas y productos industrializados a base de minerales y metales, cuando no incluyan en su proceso productivo actividades de explotación minera propia. En este caso, los operadores se constituyen en agentes de retención conforme a reglamento.

CARGA. “Entonces, la regalía llega a superar el valor del producto en boca de mina, es un castigo al valor agregado (…) . Pagas más del 40% lo cual inviabiliza el negocio”, considera el presidente de la Caneb, Gonzalo Molina.

Esto significa que en cada fase de la cadena minera de valor agregado se pagan regalías, lo que encarece el costo de producción.

Sostiene que por esa razón solo se exporta materia prima, por lo que piden la revisión de esta norma, para que promueva una verdadera industrialización.

“Hemos observado que esta ley prohíbe las exportaciones con valor agregado; transmitimos esta situación al nuevo Gobierno y hemos encontrado gente que entiende de economía, de generación de empleo y comprometida con el desarrollo del país”, indica el empresario exportador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia