El Financiero

Un acelerador de empresas forma líderes innovadores

El programa PLEI desarrolla habilidades para alcanzar el éxito con un emprendimiento.

Capacitación. Un grupo de emprendedores asistido por PLEI.

Capacitación. Un grupo de emprendedores asistido por PLEI. Foto: PLEI

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Cusicanqui / La Paz

12:05 / 15 de mayo de 2019

Despertar el liderazgo y desarrollar habilidades para el emprendimiento y las innovaciones son algunas de las herramientas que 150 jóvenes empresarios recibieron en cinco años gracias al Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (PLEI).

PLEI es un programa de la Fundación Emprender Futuro y fue concebido como un acelerador de empresas; ahora está a punto de comenzar su sexta versión. “El éxito de un emprendedor/empresario depende de su determinación, disciplina, motivación, capacidad de innovación y habilidades gerenciales y tecnológicas adquiridas que le permitan fortalecer y gestionar su negocio”, dice Allison Silva, directora de la fundación.

A lo largo de estos años, un diverso grupo de emprendedores ha sido parte de este proceso, entre ellos Álex Zegarra, de Pure Cotton, quien dice que “lo más importante es reconocer que siempre podemos seguir aprendiendo (…), ya sea que estemos en nuestro primer emprendimiento o en el quinto, con o sin experiencia”.

Para Brigitte Maldonado, gerente de Nutrimentos Maybo y participante del programa en 2015, la experiencia determinó el enfoque de su negocio dedicado a la elaboración de productos a base de quinua y amaranto. “Más que alimentos, vendemos un estilo de vida sano”. Con la formación “pude entender mejor qué era lo que estaba vendiendo, cuál era el valor agregado de mis productos. Una mirada desde afuera siempre te ayuda a tener más claras tus ideas”, apunta, según un boletín de la fundación.

En tanto que a David Morales, gerente en Belmed Ltda., empresa de productos de belleza y cosmética, la formación le sirvió para desarrollar habilidades de liderazgo y herramientas elementales que todo emprendedor debe practicar. “Para mí fue una suerte de entrenamiento de alto rendimiento, desde lo motivacional hasta los aprendizajes técnicos”.

Lo que se busca es “tener una visión del negocio con un enfoque global. Es importante que se desarrollen habilidades en liderazgo, colaboración y planificación, trabajo en equipo, toma de decisiones y habilidades tecnológicas, entre otras”, refuerza Silva.

En la sexta versión del programa —cuyas inscripciones están a punto de cerrarse— se hará hincapié en la visión estratégica, herramientas y sobre todo tecnología para acelerar el crecimiento de emprendimientos y empresas.

Y el aprendizaje será reforzado en redes como “Reconectarse”, que se realiza dos veces al año. Los interesados deben postularse y pueden optar a becas del 60% para el PLEI y a becas internacionales del 100% para el empresario con más potencial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia