El Financiero

YPFB inicia un plan piloto nueva medición

La estatal probará equipos de Pietro Fiorentini en la red de gas domiciliario

La Paz. Ejecutivos de Pietro Fiorentini y YPFB en septiembre de 2018.

La Paz. Ejecutivos de Pietro Fiorentini y YPFB en septiembre de 2018. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 13 de febrero de 2019

El plan piloto impulsado por YPFB Corporación y Pietro Fiorentini para la instalación de medidores inteligentes en la red de distribución de gas domiciliario del país se inicia mañana, cuando lleguen expertos de la empresa italiana para capacitar a técnicos de la petrolera nacional.

Esta prueba es el resultado de la suscripción a fines de septiembre de 2018 de un memorándum de entendimiento entre ambas compañías e incluye la puesta en funcionamiento de sistemas multifásicos para la explotación de reservas gasíferas y equipos de protección catódica para las tuberías de la red de transporte y distribución del hidrocarburo.

“El lunes (por hoy) llegan de Italia nuestros técnicos para trabajar juntos con los de YPFB en La Paz, para poner en marcha los primeros medidores inteligentes de la línea, sustituyendo los viejos con estos nuevos”, adelantó a La Razón Giovanni Asnaghi, coordinador Comercial de Pietro Fiorentini SPA.

“Desde el lunes hasta el miércoles se hará la prueba piloto de los medidores en La Paz y el jueves y viernes la prueba piloto (de los equipos de protección) catódica en Santa Cruz”, dijo.

Los técnicos italianos estarán una semana en el país para capacitar a sus pares bolivianos en el montaje y funcionamiento de los nuevos contadores. “La idea es tener en un mes, máximo dos, los datos de consumo de gas natural y ya gestionar el potencial de esta nueva tecnología para Bolivia”, precisó el ejecutivo.

El proyecto debía comenzar en octubre del año pasado y finalizar el pasado mes, pero procesos administrativos “normales” en empresas grandes como Yacimientos causaron que la desaduanización de 120 medidores, 30 gabinetes, reguladoras y otros accesorios para las pruebas se llevara a cabo esta semana.

La instalación de estos medidores inteligentes fue cuestionada en diciembre por el diputado Horacio Poppe (PDC), quien a través de diferentes medios denunció que el proceso se llevará a cabo sin haber lanzado una licitación, bajo un acuerdo de confidencialidad y sin un estudio previo que confirme la necesidad de cambiar estos equipos en la red nacional de gas domiciliario.

Ante la consulta de si Pietro había accedido a este proyecto a través de una adjudicación o con una invitación directa, Asnaghi respondió que su compañía era una empresa seria, honesta y profesional y que el memorándum de entendimiento es “una cosa buena y limpia para el país”.

El 4 de diciembre, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, explicó que lo que la corporación tiene con la empresa italiana es un memorándum que —en el marco de la mejora de los servicios de la petrolera boliviana— ayudará a evaluar el impacto de medidores inteligentes en procesos de optimización de la lectura del consumo de gas domiciliario.

Agregó que la estatal no realizó hasta esa fecha ninguna inversión, solo trámites aduaneros, y que los gastos de transporte de los equipos de Italia a Bolivia así como su costo son asumidos por la empresa italiana.

Respecto a la existencia de un acuerdo de confidencialidad, Asnaghi admitió que ese compromiso sí existe y que se limita al uso de datos tecnológicos y de propiedad intelectual, aunque lamentó su incumplimiento por una de las partes, debido a que se publicó su existencia sin autorización.

“Fiorentini tiene una tecnología de última generación a nivel mundial. El entregar muestras y documentos técnicos importantes significa que le damos a YPFB elementos que representan un capital increíble en el que se invirtió millones (…). Por ello, el tema de confidencialidad está limitado a los datos tecnológicos”, sostuvo.

ACUERDOS. Este medio llamó a Poppe para saber si —como anticipó— presentó sus denuncias ante el Ministerio Público, pero el legislador no respondió a su celular.

Este matutino también envió un cuestionario a YPFB para conocer si realizó un estudio para determinar si existe la necesidad de cambiar los actuales medidores de gas domiciliario y si el acuerdo de confidencialidad que firmó con Pietro se enmarca en las políticas de transparencia vigentes para el sector público, pero la petrolera estatal no respondió hasta el cierre de esta edición.

Pietro Fiorentini es una empresa de la familia Nardi con 70 años de experiencia y alcance a más de 100 países, destacó Asnaghi, quien espera que el proyecto piloto en Bolivia ayude a la multinacional a expandirse en Sudamérica, donde aún no cuenta con presencia física.

Beneficios según el gobierno

Ahorro

Llegará a través de la optimización de la lectura de los 840.000 medidores de conexiones de gas domiciliario que hay en el país y de la generación de información útil que le permitirá al usuario mantenerse al día en sus pagos y evitar contratiempos en la provisión del servicio.

Desempeño

Un chip en el medidor envía información satelital en tiempo real, con lo que no es necesaria la visita de personal a realizar la lectura mensual. Se sabrá el consumo de cada casa, industria o comercio desde una computadora.

Ratifica el interés en el mercado de Sudamérica

Un eventual éxito del testeo de los niveles de consumo de gas con medidores inteligentes y de otros sistemas de control de Pietro Fiorentini en Bolivia posibilitará la ejecución de un proyecto más ambicioso en el país: la instalación de una planta para la fabricación de componentes tecnológicos para la industria hidrocarburífera.

“El foco no es el mercado boliviano, es vender tecnología de gas hecha en Bolivia a México, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y otros países del continente. La idea es vender tecnología italiana producida en Bolivia”, subrayó Giovanni Asnaghi, coordinador Comercial de la firma italiana.

Asnaghi indicó además que su compañía produce en promedio 10.000 medidores al día, es decir produciría la demanda del mercado boliviano en tan solo 10 días.

En ese marco, a la multinacional le interesa los resultados de la prueba piloto para definir la factibilidad de la planta en Bolivia, aprovechando que no existe una empresa que produce medidores inteligentes en Latinoamérica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia