El Financiero

La UPSJ inaugura almacén de granos de 1.600 t

El complejo agrario puede ampliarse hasta 50.000 t.

La planta de granos en Villa Paraíso.

La planta de granos en Villa Paraíso. Foto: Anapo

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 13 de marzo de 2019

La Unión de Productores de San Julián (UPSJ) construyó con una inversión de $us 1,52 millones su propia planta de acopio de granos en las cercanías de Villa Paraíso, en el municipio de San Julián, a 165 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra.

El proyecto se ejecutó en aproximadamente dos años e incluye la compra o instalación de una balanza camionera, de un laboratorio, de dos máquinas de prelimpieza de 120 toneladas cada una, de una secadora de 160 toneladas por hora y de dos silos pulmones de 800 toneladas (t) cada uno, entre otros ítems, lo que deja abierta la posibilidad de ampliar las obras hasta llegar a tener depósitos de granos con capacidad para 50.000 t.

“Inauguramos una obra de mucha necesidad para nosotros y eso se logró gracias a que en estos cinco años nos hemos mostrado unidos”, dijo a nombre de los 183 accionistas de la empresa Hugo Flores, presidente de la Unión de Productores de San Julián, organización afiliada a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

“Nosotros los vamos a seguir apoyando en todo lo que podamos”, afirmó a su vez Marcelo Pantoja, presidente de la privada Anapo.

Juan Ortega, representante del municipio de San Julián, destacó: “Los productores son el orgullo de nuestro pueblo, porque nos están enseñando a hacer empresa”.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Reinaldo Díaz, reconoció por su lado el trabajo realizado y felicitó a los socios  “por el emprendedurismo demostrado”.PERSPECTIVAS. Cifras de Anapo dan cuenta que en la gestión 2018 la producción nacional de soya, maíz, trigo, girasol y sorgo fue de 4,49 millones de toneladas, 4% más que en 2017, aunque aún por debajo de los 5 millones de toneladas de granos alcanzadas en las campañas de 2014.

La oferta nacional de estos alimentos generó en toda la cadena productiva del sector un movimiento económico de al menos $us 1,16 millones, que representan un incremento de 13% con relación a 2017.

Según la institución, la capacidad productiva de este rubro ha quedado “estancada” en los últimos años debido a la afectación de los cultivos por condiciones climáticas adversas y a la falta de políticas del Gobierno central que brinden una solución a los problemas estructurales existentes para ampliar la frontera agrícola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia