El Financiero

UE, gran ganador de la pugna mercantil

ONU analiza los efectos del alza anunciada para el 1 de marzo

Un euro

Un euro Foto: VICE.COM

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ginebra

00:00 / 13 de febrero de 2019

Las tensiones comerciales chino-estadounidenses posibilitarían a unos cuantos países, la Unión Europea (UE) en primer lugar, suplir una parte de las exportaciones de las dos potencias mundiales, según la Cnuced, agencia de Naciones Unidas especializada en el comercio y el desarrollo.

El estudio de la ONU muestra que de un total $us 250.000 millones de exportaciones chinas que están bajo aranceles aduanales estadounidenses, solo 6% serán reemplazadas por empresas estadounidenses, 12% serán conservadas por empresas chinas y el 82% serán “captadas” por empresas de terceros países.

Asimismo, de los $us 85.000 millones de exportaciones estadounidenses que deben pagar derechos de aduana chinos, solo 5% serán recuperadas por empresas chinas, menos de 10% quedarán en manos de estadounidenses y 85% serán “captadas” por empresas de otros países.

Según los expertos, los países que deberían beneficiarse más de las tensiones sino-estadounidenses “son lo más competitivos y que tienen la capacidad económica de reemplazar a las empresas estadounidenses y chinas”.

La UE debería ser la gran ganadora y captar $us 70.000 millones de la totalidad de intercambios entre China y Estados Unidos (de los cuales 50.000 millones de exportaciones chinas hacia Estados Unidos y 20.000 millones de exportaciones estadounidenses hacia China), según el estudio.

Los otros beneficiados pueden ser Japón, México y Canadá, que deberían recibir cada uno $us 20.000 millones suplementarios de exportaciones. Luego siguen Australia, Brasil, India, Filipinas, Pakistán y Vietnam, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia