El Financiero

Red Ch’ama Wayna lanza ‘buscador de empleo’

En el sitio web se ofertan trabajos, servicios y productos.

Viacha. Beneficiario de la primera fase del proyecto.

Viacha. Beneficiario de la primera fase del proyecto. Foto: SOLYDAR

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 24 de abril de 2019

Con el objetivo de promover el empleo y emprendimientos económicos para la población joven de Viacha, la Alcaldía de ese municipio activó en internet el Sistema de Inserción Laboral Juvenil. 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Ch’ama Wayna (fuerza joven, en aymara), que inició su segunda fase el 5 de abril y es impulsado por la Alcaldía de Viacha con el apoyo de Solidar Suiza y Brücke Le pont.

En chamawayna.viacha.gob.bo, también disponible en una aplicación para celulares, los jóvenes pueden encontrar información sobre oportunidades para inserción laboral y pasantías en empresas e instituciones, además de cursos de capacitación y formación técnica y profesional. Los productores, trabajadores y técnicos, asimismo, pueden promocionar sus productos y servicios.

“En este sistema, los empleadores podrán buscar y encontrar el personal joven adecuado a sus requerimientos”, comentó José España, responsable del Programa Empleo de Solidar Suiza.

La primera fase del proyecto se inició en julio de 2016 y concluyó en diciembre del pasado año. Contó con un financiamiento de Bs 1,06 millones, de los cuales el 75,3% fue financiado por Solidar y Brücke y el 24,6% por el municipio.

En ese periodo, 90 jóvenes (54 hombres y 36 mujeres) consiguieron empleo: 45 de ellos en fábricas de cerámica, centros privados de salud, medios de comunicación y servicios gastronómicos; y 25 decidieron iniciar su propio emprendimiento, en alianza o subcontratando a otros 20 de sus compañeros en sectores como carpintería de aluminio, fabricación de zapatos, heladería, confección de polleras, panadería y alimentación.

También se capacitó a 430 jóvenes en temas de habilidades blandas, emprendedurismo y educación financiera; se hicieron 22 campañas de comunicación para posicionar la importancia del empleo juvenil; y se constituyó una red de 11 organizaciones juveniles.

Para la segunda y tercera fase del proyecto de generación de condiciones favorables que faciliten el acceso de los jóvenes a un empleo digno —que comprende el periodo 2019-2021— se prevé un presupuesto de Bs 650.000. El objetivo es que otras 110 personas consigan una fuente de trabajo en las mejores condiciones.

“El desempleo juvenil está en 6,7% en el ámbito nacional y en 7,2% en Viacha. Observamos que en el municipio el mayor problema que enfrenta el sector es la informalidad, se incumplen los derechos laborales y sociales”, dijo España.

“Solos sería difícil, pero con la ayuda de Solidar se hizo más viable la apuesta por lo jóvenes. Hay un compromiso de corresponsabilidad con las autoridades del municipio y empresas estratégicas para generar empleos dignos”, indicó Julio Jordán, responsable de la Unidad de Juventudes de la Alcaldía de Viacha, que tiene una población mayor a los 100.000 habitantes, 27% de los cuales son jóvenes de entre 18 y 28 años.

A diferencia de La Paz y El Alto, detalló, la población juvenil de esa región se encuentra organizada y tiene representación en diferentes sectores públicos y privados, pero el consumo de bebidas alcohólicas es todavía uno de los grandes males que afecta a este segmento poblacional, por lo que se trabaja en la prevención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia