El Financiero

Percances aéreos se reducen en 60%

El año pasado se anotaron 22 casos, entre accidentes e incidentes y 56 el 2017.

El Alto. Accidente de Peruvian Airlines el 22 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

El Alto. Accidente de Peruvian Airlines el 22 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 27 de marzo de 2019

En la pasada gestión, el número de accidentes e incidentes aéreos en territorio nacional disminuyó en 60,7% con relación a los sucesos registrados en 2017, informó a La Razón el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Arispe.

De 56 casos clasificados en 2017, entre accidentes e incidentes graves y menores, el año pasado se presentaron 22, detalló.

Esta reducción se debe, fundamentalmente, a las tareas de inspección, control y vigilancia que realiza el personal especializado con el que cuenta la DGAC para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos del Estado Plurinacional, remarcó la principal autoridad de la aeronavegación boliviana.

“En los tres principales aeropuertos internacionales del país, así como en los secundarios, tenemos inspectores que están haciendo vigilancia operacional las 24 horas del día”, dijo. Detalló que estos funcionarios supervisan las aeronaves y verifican que pilotos y tripulantes de cabina estén debidamente “calificados” y cuenten con la documentación necesaria para sus labores, como su certificado médico actualizado.

El último incidente del año pasado ocurrió el 23 de diciembre, cuando un Airbus 330 de Air Europa despegó de Viru Viru con rumbo a Madrid (España). Tras la decolación, el tren de aterrizaje de la nave no subió, por lo que la máquina tuvo que sobrevolar por dos horas la terminal aérea cruceña para consumir combustible hasta obtener el peso requerido para un aterrizaje seguro.

Este año, el último percance aéreo sucedió el 7 de marzo, cuando un avión de BoA que despegó del aeropuerto de Cochabamba “sufrió un posible desperfecto del tren principal izquierdo” al aterrizar en la terminal aérea internacional de El Alto.

Los 127 pasajeros y siete tripulantes salieron ilesos.

Metas. “Es bien difícil decir cero accidentes, pero la DGAC está empeñada en reducirlos. Lo importante es llegar a la causa, al origen, para que no vuelvan a suceder. Esa es la filosofía” de la institución, dijo el general Arispe.

El ejecutivo destacó, asimismo, la preparación de su personal para evitar incidentes. “Mucha gente, incluso mis autoridades, preguntan: ‘¿Cuál es su inversión?’.

La DGAC no produce edificaciones, no construye caminos, la inversión está en la capacitación de su personal”, sostuvo.

La institución tiene como objetivos planificar, normar y fiscalizar las actividades técnicas y operativas de la aeronáutica civil boliviana para mantener altos niveles de seguridad operacional.

Objetivos de la DGAC para esta gestión

Presupuesto

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) prevé ingresos por Bs 74,89 millones, el 91% de los cuales provendrán de las tasas (60% de sobrevuelos y 40% de SABSA).

Misión

La entidad a cargo de la aeronavegación boliviana tiene como uno de sus objetivos el establecimiento y la implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia