El Financiero

Miden respeto a derechos infantiles

Las empresas tienen una herramienta de autoevaluación.

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 24 de abril de 2019

La CEPB y Unicef presentaron una herramienta de autodiagnóstico en línea que permitirá a las empresas conocer y evaluar su nivel de respeto a los derechos de la infancia y adolescencia, reducir el riesgo de no cumplirlos y mejorar sus impactos en este importante sector de la población.

La herramienta ya está disponible en el sitio diagnostico.unicef.org.mx y puede aplicarse en 30 minutos. Su uso es gratuito, confidencial y abierto a todas las empresas de Bolivia. Luego de responder las preguntas, genera un reporte automático e individualizado con oportunidades y recomendaciones para proteger y respetar los derechos infantiles en el lugar de trabajo, los mercados y las comunidades donde operan los negocios públicos y privados.

“Muchas empresas bolivianas ya reconocen su enorme potencial para ayudar a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y asumen su papel como motor de cambio social por la niñez y la adolescencia”, destacó Sun-Ah Kim, representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Sin embargo”, agregó, “es necesario que identifiquen los impactos de sus operaciones e implementen acciones para potenciar lo positivo y minimizar lo negativo.

Esta herramienta de autodiagnóstico puede ayudar a las empresas a maximizar esta oportunidad”.

La iniciativa fue impulsada también por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Mesa de Trabajo “Empresas por la niñez”, conformada por Farmacorp, Tigo, Nestlé, Servicios Ambientales, San Cristóbal, Sinchi Wayra, KPMG y los bancos Nacional de Bolivia, Sol, de Crédito y Fortaleza, además de organizaciones como Asoban, Aldeas Infantiles SOS, la UCB, The Fuller Center for Housing, SDSN y Fundación Idea.

La herramienta ha sido aplicada desde 2013 con muy buenos resultados en Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia