El Financiero

Mensajería sufre desleal competencia

Las empresas de courier piden la intervención de la ATT

Santa Cruz. El servicio de mensajería Box Bike cerró sus operaciones en 2017.

Santa Cruz. El servicio de mensajería Box Bike cerró sus operaciones en 2017. Foto: Box bike

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

11:00 / 30 de enero de 2019

Cada vez es más difícil para las empresas de mensajería, en especial para las que usan bicicletas, seguir en el mercado debido a la competencia desleal de negocios informales. La pugna provocó ya el cierre de algunas firmas de courier legales.

Sandro Rojas, presidente de la Asociación Departamental de Courier de Santa Cruz, confirmó que entre 2017 y 2018 dos de sus afiliadas, registradas en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), cancelaron sus operaciones debido a este problema.“El motivo por el que Box Bike y Expreso Mensajería dieron fin a su vida institucional fue la poca disposición del Estado por precautelar a las empresas legalmente establecidas”, apuntó el dirigente de la ADCSC, que agrupa a negocios de mensajería de todo tipo.

Este medio envió a la ATT un cuestionario para saber si realiza algún tipo de control a las empresas de mensajería ilegales, pero no obtuvo de respuesta hasta el cierre de esta edición.

Los “12 afiliados” que aún le quedan a la institución en Santa Cruz, detalló Rojas, trabajan cumpliendo varios requisitos que no se exigen a negocios ilegales que operan con tarifas que causan la caída de los precios del servicio en el mercado cruceño.

El Reglamento de Proceso y Procedimiento de la Clausura en el Servicio Postal por Prestación u Ofrecimiento Ilegal del Servicio Postal, aprobado en mayo de 2018, “no es ejecutado por la ATT”, subrayó el dirigente.

Box Bike, una empresa de mensajería en bicicleta que inició sus operaciones en 2015 con el fin de obtener ingresos generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, tuvo que cerrar en 2017 por la competencia desleal y “porque la regulación de la ATT era muy dura, e inflexible”, cuenta Annelissie Arrázola, activista ecológica y fundadora del emprendimiento.

MERCADO. “Hay unas 50 empresas registradas legalmente” en el país, “pero también una cantidad infinita de negocios ilegales (al menos 40 en Santa Cruz). La ATT nunca hizo su trabajo” de fiscalización, remarcó Carmen Salvatierra, gerente propietaria de Expreso Mensajería, que finalizó sus operaciones el 31 de diciembre, luego de haber llegado a una situación insostenible y después de 21 años de trabajo en el mercado cruceño.

De acuerdo con Arrázola, incluso sus clientes y trabajadores no querían que Box Bike cerrase, pero era muy difícil para la administración de esa empresa soportar un control igual al que se aplica a una firma de servicio postal multinacional.

Otro punto que influyó en el cierre de estas empresas son los riesgos por el crecimiento del parque automotor y la falta de ciclovías. Arrázola apuntó que el personal de Box Bike tenía seguro de vida y contra accidentes. “Les enseñábamos a los mensajeros a cuidarse y a estar atentos en las riesgosas calles”, comentó.

Salvatierra recordó a su vez que el vertiginoso crecimiento de la capital cruceña hizo inseguro el trabajo diario de Expreso Mensajería, por lo que la empresa cambió por motos las bicicletas que usó hasta 2008. Pero eso tampoco le evitó el golpe de la competencia desleal y terminó cerrando.

Este medio de transporte saludable, económico y amigable con el medio ambiente también es usado por canillitas, panaderos y otros sectores económicos.

Construirán 60 km de ciclovías

La Alcaldía cruceña informó que aprobó ya el proyecto de $us 5 millones para construir en la capital cruceña 60 kilómetros de ciclovías con recursos del Banco Mundial (BM).

Ese financiamiento llegará “acompañado de un plan urbano”, indicó Rolando Ribera, secretario Municipal de Movilidad Urbana, cuyo trabajo permitió que estas vías aumenten de 10 a 24,3 kilómetros el año pasado.

La promotora del uso de bicicletas Annelissie Arrázola comentó que para implementar ciclovías en Santa Cruz hacen faltan políticas públicas que no se pueden diseñar en un escritorio, sino caminando en la urbe.

La activista insistió en que las rutas ciclísticas que pueda construir la Alcaldía deben pensarse como un medio de transporte urbano y no solo para aumentar el deporte de los pedales.

Según cálculos privados, en Santa Cruz de la Sierra hay cerca de 71 clubes de ciclistas con al menos 7.000 integrantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia