El Financiero

Llega la protección con llantas recicladas

La primera planta de a3p en la región llevará su oferta a otros países.

Maquinaria. El empresario Xavier Iturralde (izq.) y el distribuidor Rogelio Mayta (der.) en la planta de a3p en El Alto.

Maquinaria. El empresario Xavier Iturralde (izq.) y el distribuidor Rogelio Mayta (der.) en la planta de a3p en El Alto. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / El Alto

00:00 / 27 de febrero de 2019

La franquicia mexicana a3p Imperllanta iniciará en los próximos días sus operaciones en el mercado alteño con una propuesta que promete reducir la contaminación ambiental a través de la fabricación de impermeabilizante con llantas recicladas.

La licencia para la implementación de este innovador proyecto fue obtenida por un grupo inversor paceño que tiene entre sus objetivos la exportación del producto a varios países de Sudamérica, en particular a Chile y Perú.

“En la actualidad, no se recicla ni el 1%” de las cerca de 6.000 toneladas de llantas que se desechan cada año en el país, afirmó Xavier Iturralde, gerente de la sociedad de inversores privados.

La planta de la franquicia, ubicada en la zona San Martín, carretera a Viacha (El Alto), comenzará a funcionar en marzo con el procesamiento de los componentes del impermeabilizante a3p (resinas acrílicas y partículas de caucho reciclado vulcanizado), todo importado desde México.

En agosto se instalará una pulverizadora de neumáticos con la que se proyecta reusar, en principio, un 10% de las llantas que se descartan cada año en el país y, en lo posterior, hasta un 50%, lo cual será un gran aporte al cuidado del medio ambiente, consideró Iturralde, cuya sociedad invirtió ya en el proyecto $us 1 millón.

“Se incrementará la capacidad de procesamiento una vez que se exporte el producto” de gran capacidad impermeable y resistencia, indicó el empresario.

En esta primera etapa se fabricarán al mes 25.000 baldes de 18 litros, de los cuales el 42% se vendió con anticipación para su venta en La Paz y Santa Cruz.

PLANES. Rogelio Mayta, distribuidor del producto, anticipó que la estrategia de comercialización del impermeabilizante contempla el empleo de consignatarios mayoristas, a través de los cuales se atenderá la demanda del mercado nacional, en particular de aquellas regiones donde llueve periódicamente y son húmedas como Santa Cruz, Beni y Pando.

“Este producto es ideal” para un mercado de la construcción en franca expansión y para “las regiones del país en las que llueve bastante”. “En el área occidental, por ejemplo, se utilizan calaminas que pueden impermeabilizarse, lo que evita su cambio y extiende su vida útil”, destacó Iturralde, quien piensa que la mejor manera de deshacerse de la basura es reciclarla e industrializarla.

La franquicia Imperllanta fue creada por un grupo de empresarios mexicanos que producen impermeabilizantes y pinturas.

Producto económico y de mayor duración

El impermeabilizante a3p puede ser utilizado en todo tipo de materiales, techos y obras. Su principal componente, el caucho, le permite alcanzar un 400% de estiramiento y un espesor de 2,5 milímetros una vez utilizado.

Mientras productos similares deben reaplicarse anualmente, el de Imperllanta dura 10 años, aunque la franquicia recomienda hacer un recubrimiento a los siete, para duplicar su conservación, dijo Xavier Iturralde, gerente del emprendimiento.

Un balde de 18 litros que rinde 14 metros cuadrados, tendrá un costo aproximado de $us 100.

“En los edificios, se utilizan para la impermeabilización de superficies rollos de goma termofusionados que tienen un costo de entre Bs 250 y 300 el metro cuadrado. Con el a3p se invierte Bs 80 el metro cuadrado, por lo que se ahorra casi un 66%” en la compra de este ítem, aseguró el empresario.

En México, este producto fue utilizado con éxito en varias construcciones, como el aeropuerto internacional de Toluca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia