El Financiero

Jorge Pedraza: La CAN apunta a ser el organismo de mayor incidencia

El 26 de mayo la Comunidad Andina (CAN) cumple 50 años. Esa fecha los presidentes harán anuncios que marcarán el inicio de nueva etapa de acercamiento al ciudadano para mejorar su condición de vida económica y social.

Visita. El secretario de la CAN, Jorge Pedraza, en la macrorrueda empresarial andina realizada en La Paz.

Visita. El secretario de la CAN, Jorge Pedraza, en la macrorrueda empresarial andina realizada en La Paz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 22 de mayo de 2019

El nuevo secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, conversó con La Razón sobre el compromiso de los países miembros, asimetrías comerciales, negociaciones con la Unión Europea, el surgimiento de Prosur y los desafíos para reposicionar este organismo que cumple medio siglo buscando la integración.

— Cuando asumió el cargo reconoció que en la CAN había ‘mucho por hacer’. ¿Cómo está ahora?

— Ahora puedo decir otra frase: Lo estamos haciendo. Trabajamos con un equipo integrado, desarrollando una dinámica activa con victorias tempranas en diversos frentes que benefician a los 110 millones de habitantes de nuestra comunidad, y el 26 de mayo, en la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Andina (en Lima, Perú), se harán anuncios que serán normatividad para seguir dando mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

— ¿Los países miembros están comprometidos?

— Siento no solamente compromiso sino cohesión. Los países estimulan a la Secretaría General y se ha creado una dinámica para su adhesión a esta nueva etapa con actividades y el desarrollo de temas que van a ser de enorme conveniencia para la comunidad.

— Se evidencia compromiso pero, ¿cómo está la CAN a nivel de recursos financieros?

— Nosotros somos el organismo de integración más importante en América Latina y queremos ponerlo como el más incidente. En la parte misional tomamos decisiones que van a generar una telaraña que económicamente fortalece a todos los sectores. El Encuentro Empresarial Andino (realizado el 8 y 9 de mayo en La Paz) es una demostración de ello porque se originan negocios que mejorarán la economía y finanzas de toda la CAN.

— ¿Ya no existen asimetrías comerciales entre los países?

— Hay algunas potencialidades particulares de un país frente a otro, es natural, es normal, es parte del acervo, de la fortaleza de la riqueza de la CAN. Hay cosas en las que cada país tiene una especial preponderancia, justamente macrorruedas como el Encuentro Empresarial permiten que los productos de la región vayan a mercados internacionales, algunos ya conquistados y se refuercen, y que otros que no estaban en el escenario puedan cerrar negocios para buscar canales de venta y exportación.

— Estamos en vísperas de los 50 años de la CAN ¿cómo se piensa reposicionarla?

— Primero acercando a la CAN al ciudadano andino, lo cual genera retroalimentación y un sentido de pertenencia; segundo cumpliendo el principio de la filosofía fundacional: que es mejorar la condición del estándar de vida económico social de la ciudadanía; y tercero a través de una serie de medidas en materia de infraestructura, comercio o social. Además, existen temas como seguridad vial o telecomunicaciones para que no se cobre roaming de uso internacional de llamadas. La integración energética a través de la interconexión eléctrica, transformación digital, lucha contra la minería ilegal, equidad y género, estímulo a los pueblos afrodescendientes e indígenas, poner en vigencia el Concejo Empresarial Andino. Es una agenda grande, es nuestra hoja de ruta a seguir desde el momento que llegué y ahora con la nueva Presidencia pro tempore que dirigirá Bolivia este año por el canciller Diego Pary.

— ¿La liberación del ‘roaming’ cuándo podría darse?

— Estamos próximos y espero que el 26 de mayo éste sea uno de los anuncios para la CAN, que se desmonten los cobros de roaming por el uso de llamadas (los ciudadanos de los países de la CAN podrán realizar llamadas entre sí sin costos adicionales).

— ¿Cómo avanza la negociación para un acuerdo con Europa ‘bloque a bloque’?

— Nosotros tenemos que avanzar para fortalecer la CAN y seguir estimulando a nuestros manufactureros, productores y empresarios para que incrementemos nuestro comercio. En 2018 pudimos exportar al mundo $us 120.000 millones y tuvimos un comercio intercomunitario de $us 9.000 millones. La meta es avanzar mucho más, fortalecer nuestros nexos, exportar más porque si lo hacemos nuestras manufacturas y productos elaborados con nuestras materias primas generarán empleo, lo cual también producirá un mejoramiento económico y social para los más de 110 millones de habitantes (del bloque).

— ¿Y las negociaciones ‘bloque a bloque’ con Europa?

— Se avanzó mucho, tres países ya tienen acuerdos comerciales: Colombia, Ecuador y Perú. Y esperamos que las conversaciones que ya adelantó Bolivia con la Unión Europea lleguen a buen término para que todos andemos por un buen camino.

— En marzo se creó Prosur para favorecer la integración y el desarrollo en Sudamérica. ¿Está en riesgo la CAN?

— No. Prosur es un foro de pensamiento y de ideas, pero la CAN es un organismo internacional que tiene personalidad jurídica, yo soy su representante legal; su normatividad es obligatoria y vinculante a diferencia de otro tipo de escenarios que son acuerdos comerciales. Las decisiones que dictamos son de cumplimiento obligatorio para los Estados, gobiernos, sociedad y habitantes, eso marca la diferencia, esa es la fortaleza de la CAN que definitivamente debe reposicionarse como el organismo internacional más importante en Latinoamérica. Por estas razones y porque cumplimos 50 años sirviendo al ciudadano andino.

Perfil

Nombre: Jorge Pedraza Gutiérrez

Profesión: Abogado

Cargo: Secretario General de la Comunidad Andina hasta 2023

Político y gestor público

Especializado en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones, se ha desempeñado como concejal, diputado, representante por Boyacá y Senador de Colombia.

En el campo administrativo ha sido miembro de juntas directivas de instituciones colombianas, además Superintendente de Telecomunicaciones.

También ha ejercido como vicepresidente de las comisiones quinta, sexta y de ética del Senado colombiano.

En Boyacá orientó al movimiento Renovación y fue vocero del Partido Conservador.

En su condición de congresista ha presentado iniciativas legislativas correspondientes a los sectores de transporte, comunicaciones, servicios públicos y educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia