El Financiero

Irupana extiende su red de negocios

La empresa iniciará en 2020 la venta masiva en el país de sus franquicias.

Eco Market Café

Eco Market Café Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 06 de noviembre de 2019

Irupana prevé ampliar su presencia en el mercado nacional a través de un nuevo modelo de negocio que fusiona su tradicional espacio de venta con la atención de una cafetería: la franquicia Eco Market y Café.

La primera franquicia de la empresa con estas características se inauguró el 12 de octubre del año pasado en un par de vagones de la ex Estación de Trenes de La Paz, donde se encuentra hoy la parada central Taypi Uta de la Línea Roja del teleférico.

Desde esa fecha, el Eco Market Café recibió la visita de más de 35.000 clientes quienes, además de saborear exquisitos sandwiches criollos y jugos, y una buena taza de café de la región aproproductora de Irupana (en la provincia Sud Yungas), tuvieron la oportunidad de adquirir granolas nutritivas, insuflados de cereales, galletas, panes integrales, fibras, refrescos andinos, quinua en grano y café tostado especial.

Estos resultados hicieron que la empresa decidiera reproducir este proyecto piloto desde 2020 en diferentes zonas de La Paz y en las capitales de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

“Irupana volvió a conectarse con el público consumidor”, dijo a La Razón Martha Cordero, presidenta ejecutiva de Irupana Andean Organic Food, empresa especializada en la producción de alimentos naturales y orgánicos.

“Ofrecemos snacks sanos, de calidad y nutritivos, una opción importante para un público medio y no de élite”, afirmó.

La combinación entre tienda de exposición y venta de productos y servicios de cafetería representará así para la empresa un exitoso negocio, ya que además el proyecto se adapta a las condiciones del inversor interesado.

Cordero, pedagoga y activista política con gran conocimiento en la alimentación natural y vegetariana, indicó —sin entrar en detalles— que las características de la franquicia depende “de la ubicación y del tamaño de la tienda”, y que el costo está en función de los productos de la marca que adquiera el franquiciatario, conforme a un acuerdo entre las partes.

Según la evaluación de la responsable de franquicias de Irupana, Gabriela Ríos, las cifras del primer año del Eco Market y Café permiten proyectar para el próximo año un incremento en el número de comensales del 50%.

“Los clientes disfrutan de nuestros productos y debido a la a la alta demanda hemos ampliado el sector de cafetería”, afirmó, una experiencia que le permitió a la compañía posicionar nuevamente su marca en el mercado.

Irupana no cuenta al momento con puntos de venta directos y llega al mercado a través de distribuidores e intermediarios. La presidenta ejecutiva anunció que los planes de expansión de la empresa incluyen el ingreso de la marca a mercados internacionales, en particular a países vecinos que buscan alimentos sanos y nutritivos.

Para cumplir con ese objetivo, consideró importante el respaldo al rubro de instituciones gubernamentales relacionadas con la producción y el comercio exterior.

VENTAS. “El sector necesita el apoyo de las entidades estatales. Hay necesidad de trabajar con proveedores y en la comercialización del producto; ninguno puede ir sin el otro”, manifestó.

Respecto al estado de situación de las empresas del sector de alimentos naturales, Cordero sostuvo: “Tenemos altibajos como todos los negocios. Tenemos épocas buenas y malas, pero en general estamos saliendo adelante”.

Destacó, asimismo, que uno de los principales productos que comercializa es la quinua y que, a pesar de las dificultades por precio y competencia, ese grano continúa siendo un “negocio viable”.

Irupana Andean Organic Food es una empresa fundada en 1985 por Javier Hurtado (+), doctor en sociología rural y especialista en el mercado y la producción de productos orgánicos de Bolivia. La compañía participó en el desayuno escolar y obtuvo en los últimos años múltiples premios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia