El Financiero

Ibnorca busca certificar instalaciones eléctricas

Los casos de incendios por esta causa son una alerta para la institución.

Obra. Instalación de un panel del sistema eléctrico de un edificio multifamiliar.

Obra. Instalación de un panel del sistema eléctrico de un edificio multifamiliar. Foto: TECNOLOGIATINAJO

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 22 de mayo de 2019

A fin de evitar incendios y accidentes causados por fallas en las conexiones eléctricas, Ibnorca certificará hasta fin de año instalaciones eléctricas de baja tensión para domicilios privados y centros públicos.

El país cuenta con la norma NB 777 que establece condiciones mínimas de cumplimiento obligatorio en el diseño y construcción de instalaciones eléctricas interiores en baja tensión, así como exigencias de seguridad que junto a un adecuado mantenimiento aseguran una instalación libre de riesgos; sin embargo, no certifica ni la eficiencia ni su calidad.

Frente a esa necesidad —y considerando que solo en 2018 en Santa Cruz se registraron 35 casos de incendios estructurales por conexiones deficientes de electricidad—, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) organizó en abril la Conferencia Internacional sobre Riesgos en Instalaciones Eléctricas y Prevención de Incendios, informó a La Razón el director de servicios de esta entidad, Julio Palomo Sainz.

Como resultado del evento, organizado en el marco de la Asamblea General de la Asociación Mercosur de Normalización, se estableció que el país requiere de una norma de “Seguridad en las Instalaciones Eléctricas” de alcance nacional, cuya elaboración debe ser concertada con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector.

“La idea principal es invitar a los ministerios, entidades reguladoras, empresas privadas e inclusive a representantes de la sociedad civil como consumidores, para que participen de estos procesos de normalización, porque ellos son quienes forman parte de los comités técnicos que elaboran las normas”, anticipó.

ESQUEMA. En todo caso, dijo que Ibnorca ya trabaja en el diseño de un “esquema” que le permitirá a esta institución aplicar hasta finales de año una “certificación en el ámbito eléctrico”, para la cual se considerará desde los materiales a ser utilizados y el tipo de instalación a efectuarse en domicilios o centros públicos, hasta los servicios profesionales que realizan las instalaciones eléctricas.

“Los materiales son un aspecto importante y obviamente la instalación como tal. Las distribuidoras (compañías de electricidad) te hacen un control pero hasta el medidor, de ahí al interior de un hogar u hospital es una responsabilidad que debemos asumirla todos”, advirtió Palomo.

En la conferencia sobre riesgos en instalaciones eléctricas, en la que participaron expertos de Uruguay y Brasil, se conocieron experiencias que demostraron cómo un cortocircuito puede derivar en tragedia y pérdidas materiales; como cuando una falla en un equipo de aire acondicionado causó un incendio que dejó 10 muertos y tres heridos en el complejo de entrenamiento del club Flamengo en Brasilia, en febrero. U otro caso emblemático como el registrado en septiembre de 2018 que provocó la destrucción del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, recordó el ejecutivo de Ibnorca.

Ofertará servicios digitales en su web

El director de servicios de Ibnorca, Julio Palomo Sainz, anunció que este mes se implementará en su sitio web, www.ibnorca.org, un nuevo servicio a través del cual las instituciones públicas y privadas así como la población en general podrán adquirir normas técnicas en formato digital.

“Queremos volvernos más tecnológicos, estamos trabajando en este tema y aplicaremos la venta digital de las normas, que permitirá una mejor difusión de la normativa que tenemos en Bolivia”, dijo.

Con este nuevo servicio, el usuario podrá adquirir normas técnicas sobre metrología; productos alimenticios, agrícolas y bebidas; envases y embalajes; salud y seguridad; medio ambiente; energía; textiles, cuero y manufacturas; forestal, construcción, mecánica, telecomunicaciones, electricidad y electrónica, y muchos más.

Las normas técnicas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos, en la prestación de servicios, entre otros, aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos