El Financiero

Gobierno se acerca al estrato medio con 4 ofertas

La población de ingresos medios se incrementó de 3,3 millones a 7 millones.

Habitantes del país

Habitantes del país

La Razón (Edición Impresa) / Marco Ibañez / La Paz

11:00 / 30 de enero de 2019

El avance económico, sumado a otros factores, ha transformado la estructura social de Bolivia y levantado una clase media a la que el Gobierno ofrece hoy crecimiento sostenido de los ingresos, educación y trabajo y vivienda dignos, entre otros beneficios.

Datos del informe que el presidente Evo Morales presentó el martes 22 ante la Asamblea Legislativa dan cuenta que la cantidad de habitantes del país con ingresos medios pasó de 3,3 millones en 2005 (35%) a 7 millones el año pasado (62%).

De acuerdo con el vicepresidente Álvaro García, esa cifra ascenderá hasta 11 millones en 2025, es decir, el 88,3% de la población proyectada para ese año.

“Continuaremos reduciendo la pobreza y ampliando la clase media urbano y rural”, subrayó Morales y explicó que este cambio en la composición social fue posible con la mejora y la estabilidad de la economía y las políticas de redistribución de la riqueza.

“La sociedad boliviana, la estructura de clases y cada clase social se están transformando profundamente. Es un cambio positivo, pues se trata del bienestar y mejores oportunidades para millones de personas que hoy son la mayoría de los bolivianos, y esto debe continuar hasta reducir a cero la extrema pobreza”, afirmó García en la misma fecha.

Un estudio de Captura Consulting que identifica los hábitos de consumo en   Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto identificó que entre 2011 y 2017 la clase baja ascendente (D) desplazó a la clase baja popular como el segmento poblacional (E) más amplio de Bolivia. En ese periodo, la primera se expandió de 24 a 34% y la segunda se redujo de 39 a 26%.

Los otros tres segmentos socioeconómicos identificados son la clase media baja (C), que se amplió de 21 a 25%; la clase media típica (B), que aumentó  de 11 a 12%; y la clase alta (A), que se mantuvo en 5%. Si se suman los estratos B, C y D, el porcentaje de la población con ingresos medios en esas cuatro ciudades es del 70%.

“La población boliviana pobre ya no es la mayoría, es una minoría que se achica año con año (...). El flujo de ascenso social de pobre a clase media baja y de clase media baja a clase media estable no se ha detenido y está garantizado por el crecimiento de la economía (de 4,9% en promedio desde 2006), que en la última década triplicó la tasa de crecimiento demográfico, de 1,5% anual”, dijo García.

Desde 2006, “hemos creado millones de empleos y oportunidades; hay que volver a hacerlo poniendo énfasis en la dignidad del empleo de las nuevas generaciones, en el mayor acceso a viviendas propias para las familias”, expresó el Vicepresidente, quien hizo también énfasis en la ampliación del acceso a la educación.

ESTRUCTURA. Respecto al acceso a viviendas, Morales anunció que hasta 2020 se construirán y mejorarán 50.000 casas adicionales en el país. “También subvencionaremos viviendas sociales en las ciudades para los aportantes que no cuentan con propias”, sostuvo.

La intención de conquista a los estratos medios por parte del Ejecutivo se percibió ya desde 2018.

En marzo, por ejemplo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Arturo Alessandri, hizo hincapié en que la nueva estrategia del Gobierno es acercarse a la clase media emergente para ideologizarla, para que valore los esfuerzos por desarrollar la economía y para que se apropie del llamado proceso de cambio. “Ignorar el peso político de la clase media sería un error estúpido y (eso) no lo vamos a hacer”, aseguró.

Los investigadores Verónica Paz y Roberto Laserna coincidieron en que esta clase social emergente tiene ambiciones y necesidades que deben ser entendidas y atendidas por el Ejecutivo antes de que éste tome cualquier decisión.

Diagnósticos recientes revelan que las aspiraciones de este sector poblacional giran en torno a la calidad en educación, salud, servicios básicos y empleo (que también debe ser estable); a la protección social; al acceso a capital; a mejores ingresos y oportunidades para negocios. No solo anhela el progreso, sino también posibilidades de consumo, bienestar y movilidad social, detalló Paz.

“Me parece importante que el Gobierno note finalmente la existencia y la importancia de la clase media. Es sin duda la que más utiliza los bienes y servicios públicos, y es también la que más impuestos paga”, apuntó Laserna.

Así que “el cambio no puede ser solamente discursivo, tiene que ser real. (...). La gente de clase media es la más educada y mejor informada, y se da muy rápidamente cuenta de la autenticidad o sinceridad de las propuestas”, subrayó.

“Una política de confrontación entre ricos y pobres, o entre explotadores y explotados, excluye a la clase media, que aspira a vivir en paz, en un ambiente de certidumbre, en el que las leyes y los contratos se respeten, en el que pueda ahorrar y mejorar las condiciones de vida de la familia, en el que logre ofrecer un mejor futuro para los hijos”, dijo el economista.

Un sector en la mira de García

Elecciones

“Nuestro objetivo es conquistar, enamorar a la clase media nueva”. “Hay 3 millones” más de personas con ingresos medios. “Son el lugar de disputa y se verá quién tiene mayor capacidad de seducción y convocatoria”.

Estabilidad

“Vamos a impedir que” la clase emergente “vaya para atrás”. “Las medidas en industria, banca y  agricultura permitirán que esos 3 millones” de personas que subieron a la clase media “no se vuelvan vulnerables, que se estabilicen y sigan ascendiendo socialmente”.

Espere…

Segmento que invierte más en educación 

El Gobierno central identifica la composición de la clase media en las zonas rurales y urbanas

La nueva estructura social de Bolivia se percibe no solo en las ciudades sino también en el área rural del país, afirmó el vicepresidente Álvaro García, quien detalló las principales características de la población con ingresos medios.

Las familias de este grupo social, resultado del ascenso social de clases populares e indígenas, tienen ingresos que les permiten tener una alimentación digna, servicios básicos, educación, transporte y, en algunos casos, vivienda propia, explicó el anterior martes.

“La clase media es una categoría que se define desde el punto de vista de ingresos, consumo o empleo, identificándola como un grupo poblacional que sin ser rico alcanzó un nivel de vida alejado de privaciones y dificultades de la pobreza”, explicó Roberto Laserna.

En las zonas rurales del país, la mayor parte de la población de ingresos medios está conformada por agricultores, comerciantes y transportistas. En las urbes, trabaja en los rubros de comercio, manufactura, construcción, servicios, transporte y en la micro, pequeña y mediana empresa, detalló García.

“En la última década, los bolivianos de ingresos medios han duplicado la parte de sus ingresos que destinan a educación y a comunicación. Eso se refleja claramente en el incremento de los trabajadores con bachillerato completo y en el número de matriculados en las universidades, que se duplicó de 320.000 en 2005 a 625.000 en 2018”, subrayó.

“El factor más relevante” para la expansión de la clase media “fue el crecimiento económico durante más de una década, que se tradujo en mayores ingresos en los hogares más pobres”. Este avance se dio “con inclusión social o prosperidad compartida”, aportó la investigadora Verónica Paz.

Este incremento de recursos en la población “se dio a través del aumento del ingreso laboral, de la política fiscal y de un gasto social expansivo que tuvo un enfoque redistributivo”, señaló.

Laserna identificó a la urbanización y expansión del mercado como factores que convergen en el crecimiento de la clase media. “Estos procesos tuvieron un fuerte impulso con la bonanza exportadora. Crecieron los ingresos y los gastos públicos, las importaciones y la disponibilidad de productos, herramientas, maquinarias y bienes de consumo”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia