El Financiero

GPTW destaca a 17 firmas del país

Ayuda tener un buen ambiente laboral en tiempos de dificultad.

Galardonados. Representantes del grupo de empresas evaluadas por Great Place to Work (GPTW).

Galardonados. Representantes del grupo de empresas evaluadas por Great Place to Work (GPTW). Foto: BMSC

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 18 de diciembre de 2019

Un total de 17 compañías que operan en distintos sectores de la economía boliviana fueron premiadas por ser los mejores lugares para trabajar en el país, de acuerdo con el Ranking Great Place to Work 2019 (GPTW).

En la categoría “Empresas con más de 250 colaboradores” se encuentran Belcorp, Tigo, Banco Mercantil Santa Cruz, Laboratorios Terbol, Farmacias Chávez y Banco Fortaleza.

En la segunda categoría, “Empresas hasta con 250 colaboradores”, figuran Yanbal, DHL, Vintage, 3M, Celina Urbanizaciones Techo, Mainter, GEN, Delta Cargo, SAFI Mercantil Santa Cruz e Itacamba Cemento.

Los esfuerzos de estas firmas en las áreas de organización, políticas y prácticas que apoyen un buen clima laboral fueron reconocidos así por GPTW, que desde hace 30 años está abocada a evaluar y estudiar los ambientes de trabajo en 68 países.

En esta clasificación, además, se consideran criterios como credibilidad de los líderes y respeto a sus empleados o colaboradores, imparcialidad o sentido de equidad y justicia en la organización, compañerismo o sentido de familia, cooperación, ambiente agradable y divertido, orgullo por lo que se está haciendo, cultura inspiradora, desarrollo de dones y talentos de todo el equipo de trabajo, interés en el desarrollo laboral y personal, programas de beneficios originales y variados, y trato justo en términos de salarios, promociones y reconocimiento.

“Estoy convencida que los mejores resultados solo se logran a través de la confianza que entregamos a nuestros colaboradores, porque esa transparencia es la que genera un compromiso y empoderamiento para que alcancen sus objetivos”, destacó Cecilia Zelaya, vicepresidenta del Directorio de Yanbal Bolivia.

PASOS. En esta empresa, agregó, se preocupan por la salud de los colaboradores y se refuerzan hábitos positivos y un estilo de vida saludable, así como prácticas y espacios de conversación con profesionales (nutricionistas, instructores de gimnasia laboral y profesionales en medicina).

“Construimos un liderazgo basado en una cultura de trabajo. Fomentamos que los trabajadores realicen sus actividades con autonomía y en un ambiente donde se valora el respeto y el diálogo abierto”, afirma por su lado Edwin Ríos, gerente de Gente y Gestión de Itacamba.

El ejecutivo comenta que para generar un óptimo clima laboral desarrollan diversos programas y proyectos para que los trabajadores aprovechen el tiempo en familia, para su crecimiento profesional y para el cuidado de su salud (con un seguro privado), entre otras prácticas.

La gerente en Bolivia de Great Place to Work, Aldana Fernández de Córdova, destaca que en momentos de crisis o dificultad el tener un buen ambiente laboral ayuda, puesto que los colaboradores apoyan y se vuelven más creativos, ofreciendo iniciativas para superar la situación.

Las compañías que participan del ranking pasan por un riguroso proceso de evaluación que toma en cuenta el clima laboral (para los trabajadores) y las políticas y prácticas internas.

“Se sabe que toda persona desea trabajar en un buen ambiente laboral y que toda empresa desea tener empleados comprometidos y productivos. La construcción de un excelente lugar para trabajar permite cumplir ambos anhelos”, sostiene Fernández de Córdova. “Estas empresas son fuente de inspiración para muchas otras, porque en el interior de ellas pasan cosas extraordinarias. La gente es feliz, se colabora, da lo mejor de sí en su trabajo, persigue metas, se compromete con los logros y, de esta manera, los resultados se hacen extraordinarios”, agrega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia