El Financiero

Frida activa red integral de apoyo a la mujer

Una mujer con tres hijos tiene 30% de opciones de conseguir un  trabajo

Calacoto. Ortiz inaugura el programa en las Torres Ecofuturo.

Calacoto. Ortiz inaugura el programa en las Torres Ecofuturo. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 17 de julio de 2019

El Banco Pyme Ecofuturo anunció que este año auspiciará el movimiento de empoderamiento económico femenino Frida y que diseñará nuevos productos que promoverán la equidad de género en el sistema financiero.

“Frida nace de muchas frustraciones, rabia y dolor, pero también de esperanza, fe y amor de la gente, de personas que buscamos mejores días cambiando estas cosas”, dijo la directora ejecutiva del programa, Daniela Ortiz, tras referirse a los feminicidios y a la trata y tráfico de personas en el país.

A la violencia que enfrenta la mujer en Bolivia, agregó, se suman las probabilidades en contra que tiene en el mercado laboral cuando es madre, ya que la oportunidad de encontrar un trabajo es del 80% cuando no tiene hijos, de 65% con uno, de 61% con dos y de 30% con tres hijos. “Esta realidad demuestra que es bien complicado ser mamá, hija, esposa y además mujer exitosa”, dijo Ortiz.

Por lo tanto, el movimiento se enfocará en la generación y promoción de una red, inicialmente femenina, que desarrolle emprendimientos y promueva capacitaciones a cargo de las mismas participantes; a brindar espacios y herramientas de empoderamiento; a apoyarlas desde las áreas de psicología y salud sexual y reproductiva y a la conformación de un servicio de taxi femenino, seguro y de calidad, entre otros.

PLAN. Respecto a lo último, el gerente general del banco, Gustavo García, anticipó que Ecofuturo desarrollará créditos específicos para apoyar a las emprendedoras y a las mujeres que quieran adquirir un vehículo para el servicio de transporte de Frida.

Como parte de la responsabilidad social del banco, “apoyamos este movimiento a través del cual se busca empoderar a las mujeres y reforzar sus  habilidades y conocimientos, de manera que sean ellas mismas las que forjen un futuro exitoso, tanto para ellas como para sus familias”, subrayó Julia Gómez, gerente de Operaciones de Ecofuturo.

Desde hace dos años, la financiera impulsa de forma integral la equidad en varios frentes, logrando a la fecha que las mujeres constituyan el 47% de su personal, el 40% de sus clientes y el 35% su cartera agropecuaria, entre otros.

“Estamos seguros que a través de este programa se lograrán destacados resultados tangibles en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres”, concluyó Gómez.

Los requisitos para participar del programa, que tendrá como sede las Torres Ecofuturo, son ser mujer, ser mayor de edad y desear compartir algo que “se tiene”, “se sabe” o “se hace”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia