El Financiero

Fernando Monasterio: ‘Llegamos a los 25 años con 300.000 clientes’

El presidente del directorio del Banco Ganadero celebra un año más de la empresa entre logros y nuevos desafíos. La empresa financiera ha ingresado a la era digital sin descuidar los servicios presenciales. La solidez y solvencia de la institución la proyectan hacia el futuro, sostiene.

Fernando Monasterio, presidente del Directorio del Banco Ganadero

Fernando Monasterio, presidente del Directorio del Banco Ganadero Foto: Banco Ganadero

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 17 de abril de 2019

— ¿Cómo nace la empresa?

— El banco nace un 31 de marzo de 1994. Fue mi persona quien recibió personalmente la licencia para su funcionamiento, abrimos al público el 4 de abril. Vivíamos una época muy interesante, en la que los sistemas financieros en Latinoamérica tenían que transformarse a capa y espada porque se avecinaba una nueva normativa: el Acuerdo de Basilea, que transparentó la información de todo el sistema bancario (...). Surgimos del ex Fondo Ganadero y mantuvimos ese apelativo. Nacimos en Santa Cruz, en breve tiempo abrimos una sucursal en La Paz y tres años después iniciamos la expansión a todos los departamentos del país, consolidándonos en 2002 a escala nacional.

— ¿Con qué patrimonio empezó a funcionar el banco?

— Iniciamos con $us 3 millones y hoy contamos con 110 millones.

— En los últimos años, la institución ha efectuado alianzas con diferentes sectores y organizaciones productivas. ¿A qué obedece este plan de trabajo?

— En 2013 ingresa como socio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, lo cual fortalece el patrimonio del banco y todo su sistema, y consolida su relacionamiento internacional. Se adquieren culturas de administración de riesgo social y de medio ambiente. Es así que estamos trabajando con los sectores productivos agropecuarios, manufactureros y extractivos, entre otros. Por ello, el banco está presente en todas las ferias que impulsan el desarrollo productivo del país, promoviendo tecnología, nuevas formas de comercialización y trabajo con la tierra.

— Otro enfoque de trabajo es la incorporación a sus créditos de la economía verde.

— Se trata de proteger el medio ambiente. Con el BID Invest, cuidamos que los créditos que damos a los rubros económicos no dañen el ecosistema.

— ¿A cuánto asciende la actual cartera de créditos del banco?

— Los créditos están en $us 1.300 millones y los activos rondan los $us 1.000 millones.

— ¿Cómo está distribuida su cartera de préstamos?

— Un 65% en oriente, en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija; y un 35% en occidente, en Cochabamba, La Paz, Oruro y Sucre.

— ¿Y los depósitos?

— Alcanzan los $us 1.600 millones y están 50% en cada región.

— ¿Cuántos clientes tienen?

— El banco cuenta con 300.000 clientes, un gran logro para un banco que nació con cero usuarios. Lograr construir ese mercado realmente enorgullece, sobre todo por la confianza del público al que agradecemos públicamente.

— ¿Cuáles son los proyectos del banco para ampliar su presencia en el país?

— Los nuevos desafíos se concentran en la banca digital y presencial. La banca digital es la que tiene más demanda, sobre todo de los jóvenes que están ingresando al mercado financiero y que quieren que llevemos el banco al celular y a cualquier otro dispositivo. Sin embargo, debo decir también que la banca presencial continúa siendo valorada en el mundo y en Bolivia, porque el cliente valora la relación personal con la gente que está administrando su dinero. Por eso, la banca presencial no va a desaparecer de ninguna manera. En esas dos áreas, el Banco Ganadero se ha planteado como desafío construir una mejor experiencia, sea virtual o presencial, de los usuarios con la institución financiera.

Perfil

Nombre: Fernando Monasterio

Cargo: Presidente del Directorio del Banco Ganadero

Objetivos institucionales

El banco busca participar en el desarrollo integral del país, fomentando el ahorro; captando financiamientos; facilitando la creación, expansión y desarrollo de empresas; incentivando las inversiones y otorgando créditos a los diferentes rubros productivos del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia