El Financiero

Esther Duflo pone a prueba la política global de desarrollo

La francesa comparte el galardón con su esposo y con otro economista

La francesa Esther Duflocon, comparte el galardón con su esposo.

La francesa Esther Duflocon, comparte el galardón con su esposo. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez, con datos de la AFP, el FMI y la BBC

16:10 / 24 de octubre de 2019

La franco-estadounidense Esther Duflo, la segunda mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Economía, se impuso en los últimos años como una de las economistas más brillantes de su generación con trabajos, realizados esencialmente en India, que se centran en la reducción de la pobreza.

“La pobreza está hecha de múltiples ángulos. No es solo falta de dinero, sino también falta de educación, de salud, de información, de inclusión política y de conciencia”, entre otras, afirma la multipremiada economista de 46 años, quien en 2013 asesoró al presidente Barack Obama en temas de desarrollo y fue parte del nuevo Comité para el Desarrollo Mundial.

“Las pruebas controladas y aleatorias han revolucionado la medicina al permitirnos distinguir entre medicamentos que funcionan y los que no. Puedes hacer estas mismas pruebas controladas y aleatorias para políticas sociales”, dijo la investigadora a la BBC.

Espere…

Sus investigaciones desafían a algunas de las hipótesis en que se basan muchas políticas de desarrollo. Su enfoque “experimental” busca los mejores caminos para aliviar la pobreza mundial, concentrándose en métodos más concretos y eficaces para solucionar problemas en las familias, en la educación, en el acceso a financiamiento, en la salud y en la evaluación de políticas públicas. “No hay soluciones milagrosas. No llegaremos nunca a un punto en el que una única teoría resuelva los problemas del mundo. Lo que sí podemos hacer es empezar a comprender algunas piezas del puzle”, afirmó.

Nacida en París en 1972, Duflo creció en el seno de una familia protestante, con una madre pediatra, muy implicada en obras humanitarias, y un padre profesor de matemáticas. Se graduó de la École Normale Supérieure y de la École des Hautes Études en Sciences Sociales en Francia, y tiene también un doctorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, donde es profesora

“Nuestra visión de la pobreza está dominada por caricaturas y clichés”, dijo a la AFP en 2017. “Si queremos entender los problemas asociados con la pobreza, debemos ir más allá de estas caricaturas y entender por qué el hecho mismo de ser pobre cambia algunas cosas en el comportamiento y otras no”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia