El Financiero

Enbus, para comprar pasajes por tierra online

Se pueden elegir y adquirir tickets para bus con un día de anticipación.

Iniciativa. El equipo profesional detrás de la plataforma boliviana.

Iniciativa. El equipo profesional detrás de la plataforma boliviana. Fotos: En bus

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 05 de junio de 2019

Viajar por tierra a otros departamentos o países implica dirigirse —la mayoría de las veces, en el mismo día de la partida— hasta una terminal de buses. Desarrolladores bolivianos crearon Enbus, una plataforma de compra y venta de pasajes por internet.

“Esta web app permite buscar las mejores ofertas, comprar pasajes y  paquetes turísticos sin tener que ir a la terminal, ahorrando tiempo y dinero de una manera fácil, segura y confiable”, asegura Xiomara Zambrana, cofundadora de la plataforma Enbus.

El pasajero o usuario debe ingresar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil (computadoras, laptops, celulares y tabletas) a www.enbus.com.bo e introducir la información requerida: lugar de origen o partida, destino, la fecha de salida y de retorno, si se desea adquirir pasajes de ida y vuelta o solo un tramo. Tras hacer clic en el botón “Buscar” aparecerá  un menú de opciones con horarios y precios de ida; mientras que en otra pestaña están las alternativas  de retorno, así como las características del bus o tren. Tras la elección, el viajero debe seleccionar el modo de pago (tarjeta de crédito, débito o Tigo Money).

El usuario debe registrarse —con su correo electrónico o cuenta de Facebook— para que, una vez hecho el pago, reciba un correo electrónico con el boleto virtual y la información sobre el viaje. “Se puede imprimir el comprobante para presentarlo en la terminal. Allí, la empresa de transporte entregará el boleto correspondiente”, explica Zambrana.

Los boletos de Enbus no son para viajar el mismo día, se adquieren al menos con un día de anticipación. La plataforma ofrece filtros por precio y empresa de transporte, que permite escoger entre diferentes tarifas que tienen que ver con los horarios o las características del transporte (bus cama, semicama, baño químico, WiFi, alimentación; entre otros”.  

“La idea es ofrecer todas las alternativas para que el usuario no tenga que ir a la terminal, hacer largas colas, madrugar, lidiar con el alza del precio del momento, y/o preguntar empresa por empresa el costo, los horarios y recién adquirir el pasaje”.

Si bien hay empresas que en sus páginas web ofrecen la reserva de pasajes, EnBus brinda varias alternativas para que el usuario elija mejor. Además ofrece paquetes de turismo, con ofertas en la parte inferior, por las que se puede navegar y buscar.

La plataforma ofrece servicio interprovincial, interdepartamental e internacional con más de 35 destinos. En el ámbito nacional se llega a ocho de los nueve departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Trinidad y Tarija. Los destinos internacionales a los que se llega son Puno, Cuzco, Arequipa y Lima (Perú); Iquique, Calama, Antofagasta, Atacama, San Pedro de Atacama (Chile); Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

“Enbus trabaja con empresas de transporte serias y que cuentan con años de experiencia a través de un sistema que no permite la sobreventa o duplicados. Además, se trabaja con 3D Secure, desarrollada por Visa y Mastercard, que posibilita la realización de compras seguras en la red”, agrega la cofundadora.

Los precios son los mismos que en la terminal e incluso —señala Zambrana—, por la compra online hay descuentos del 10% con algunas empresas.  En la mayoría de los casos el cargo varía entre el 10% y 15%. Por ejemplo, un pasaje a Cochabamba en bus normal cuesta Bs  52, 7,8 Bs, tiene una comisión de Bs 7,8, pagándose un total de Bs 59,8.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia