El Financiero

Empresas de El Alto tienen 5 apremiantes necesidades

Este miércoles se recordaron 34 años de la creación de la ciudad más joven del país

Instalaciones de la fábrica "Pure Cotton" en Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto.

Instalaciones de la fábrica "Pure Cotton" en Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez, Walter Vásquez / La Paz

11:00 / 07 de marzo de 2019

El empresariado privado de El Alto celebrará este miércoles los 34 años de la fundación de esa urbe con el objetivo de superar cinco desafíos fundamentales que le permitirán al sector mantener un desarrollo positivo pese a las condiciones adversas.

La ciudad más joven de Bolivia y la segunda más grande en población, que se caracteriza por un fuerte movimiento en los rubros de servicios financieros y de transporte, mantiene su pujanza pese a la cercanía con la sede de gobierno, la cual incide en el incremento de los costos por los bloqueos, marchas y paros que con frecuencia afectan a ambas urbes.

Es el parecer de dos de los principales actores empresariales de El Alto, quienes consideran también que las demandas urgentes del sector privado en ese municipio se concentran en la necesidad de un consenso con el Gobierno para la toma de decisiones, en especial en aquellas relacionadas con la política laboral (1); un mejor ordenamiento urbano (2); de servicios municipales, como un sistema sectorial de recojo de basura (3); de un campo ferial (4), y de un parque industrial que funcione (5).

Espere…

“El Gobierno debe consensuar cuando toma determinaciones como el aguinaldo y los incrementos salariales que afectan a los emprendimientos productivos y a todos los empresarios”, afirmó la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) de El Alto, María Cristina Soto.

Otro tema “de fondo” en el que el sector ha estado trabajando durante “años” con la Alcaldía alteña es la es la estructura de costos por el recojo de la basura. “No contamos con un servicio de recolección de los residuos sólidos de las empresas”, aseveró.

“El Alto es una ciudad desordenada que no siempre sigue las reglas de la libre circulación ni de la ubicación de los espacios de tramitología”. Estas oficinas “no están en lugares adecuados, sino dispersas en diferentes sectores”, por lo que “tiene que haber un mejor manejo en ese sentido”, dijo a su vez el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.

También existe la necesidad de contar con un parque industrial que sea administrado por el sector privado, ya que el estatal de Kallutaca (proyecto iniciado en 2012) no cuenta aún con los servicios necesarios. Contar con este espacio debidamente equipado “le va a dar a las industrias alteñas un crecimiento mucho más adecuado”, sostuvo el ejecutivo.

CARACTERÍSTICAS. El Alto, coinciden ambos empresarios, representa una oportunidad para nuevos productos y servicios debido a la mejora en la calidad de vida que experimentó la ciudad en los últimos años, a su ubicación estratégica para las exportaciones y a que ofrece mejores condiciones que “La hoyada” para las industrias, por su amplia oferta de mano de obra.

No obstante, preocupa al sector la gran presión tributaria, que debería estar en “función del desarrollo de cada ciudad”, y la migración de empresas por la falta de condiciones, indican respectivamente Soto y Calderón.

“Santa Cruz ha sido en estos años una ciudad con un muy fuerte emprendimiento, pero El Alto no ha perdido el liderazgo en productividad”, destacó Soto.

Espere…

Propuestas para la vitrina comercial

El sector privado apunta a tener una feria tan grande como la de Santa Cruz

Un campo ferial es una de las principales necesidades del sector empresarial de El Alto, coinciden representantes del empresariado, que ven a ese espacio como una oportunidad para exponer sus productos y servicios, y para vincularse y concretar negocios.

La propuesta de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) es que este año la Alcaldía de El Alto otorgue en comodato a los privados un espacio público que sería adecuado con inversiones del rubro.

“Como en otras ciudades, podríamos construir hangares, pabellones, domos en los que se pueda exponer de acuerdo con la oferta de cada país y de cada área empresarial (...). De esa manera, El Alto va a poder tener una feria similar a la de otros departamentos, como es el caso de la Expocruz de Santa Cruz”, afirmó Javier Calderón, titular de la FEPLP.

“A la Alcaldía le hemos presentado un área muy linda que está detrás de Villa Exaltación, por Santa Rosa, encima de Achocalla (...), pero en dos años no hemos tenido una respuesta clara. Se habla de la Ceja y que el Gobierno estaba haciendo los trámites para los terrenos”, detalló por su lado la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de El Alto, María Cristina Soto.

“Esperamos que el próximo año podamos estar con esta propuesta ya objetivamente realizada”, expresó la representante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia