El Financiero

Embol, CBN y BNB brilla en gestión empresarial

Entre los líderes que destaca Merco están Bedoya, Guardia y Anglarill

Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Banco Nacional de Bolivia (BNB)

Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Banco Nacional de Bolivia (BNB)

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

11:00 / 12 de diciembre de 2019

Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y los ejecutivos Pablo Bedoya,  Pablo Guardia y Mario Anglarill ocupan los podios de los rankings Merco.

La séptima versión en Bolivia del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) evalúa el desempeño de las empresas y líderes que destacan en el mercado, así como la responsabilidad y gobierno que implementan en las distintas actividades económicas.

El monitor respalda esta clasificación tras la evaluación de seis variables: los resultados económicos financieros, la calidad de oferta comercial, la reputación interna, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional y el grado de innovación. 

La primera tiene que ver con los beneficios, la solvencia y la calidad de la información económica de una empresa; la segunda con los valores de los productos y servicios, el valor de la marca y las recomendaciones de los clientes; la tercera con la calidad ética y laboral, los valores éticos y profesionales, y la identificación del personal con el proyecto empresarial.

La cuarta con el comportamiento corporativo ético, la contribución fiscal y la responsabilidad social y medioambiental; la quinta con el número de países en los que se opera, la cifra de negocios en el extranjero y las alianzas internacionales; y la sexta tiene relación con la inversión en investigación y desarrollo, los nuevos productos y servicios, y la cultura de innovación y cambio.

PASOS. Esta valoración es efectuada por directivos de empresas, analistas financieros, trabajadores y sus sindicatos, consumidores y sus asociaciones, catedráticos del área empresarial, organizaciones no gubernamentales, Gobierno, periodistas del área económica e influencers y otros actores.

Espere…

“La reputación es un activo que gestiona adecuadamente valores denominados intangibles, pero que cada vez influyen en el desempeño global de una compañía”, subrayó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic, uno de los cinco mayores líderes del ámbito empresarial nacional.

“Estos reconocimientos son un importante impulso para seguir trabajando en nuestro propósito de construir carreteras digitales que unan todos los puntos del país, con un servicio con estándares internacionales de calidad”, afirmó a su vez Pablo Guardia, gerente general de Tigo.

“Es un reconocimiento al trabajo que realizamos a diario para que nuestros consumidores tengan los productos con la calidad de una marca global líder en la producción de alimentos”, destacó por su lado el gerente general de Nestlé, Francisco Gimeno.

“Valoramos mucho los resultados de este estudio porque refleja los importantes avances que logramos como empresa cada año. Seguiremos trabajando para cumplir nuestro compromiso: cuidar la salud de los bolivianos a través de la tecnología y la colaboración de nuestro personal altamente capacitado”, dijo Christian Schilling, gerente general de Droguería Inti, farmacéutica que se ubicó entre las 15 empresas con mejor reputación del país.

Por sectores, el Grupo D&M destaca en la categoría de distribución de productos masivos, Imcruz en ventas automotrices, Los Tajibos en hotelería, Itacamba en construcción, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) en formación y Tigo en telecomunicaciones.

Al momento, Merco se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá y pronto en Portugal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia