El Financiero

Cadinpaz impulsa el trabajo formal en El Alto

Apunta a un sector de 30.000 empresas informales

Inauguración. Directorio de la Cadinpaz e industriales de El Alto.

Inauguración. Directorio de la Cadinpaz e industriales de El Alto. Foto: Marco Ibañez

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

11:00 / 30 de enero de 2019

Con el desafío de formalizar a pequeñas y medianas empresas que operan en El Alto, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) inauguró el  viernes una nueva oficina en la Av. 6 de Marzo, en la estación de la Línea Morada del teleférico.

En esa ciudad funcionan legalmente aproximadamente 3.000 industrias manufactureras distribuidas en 14 rubros, entre los cuales se destaca la fabricación de productos de papel, madera, alimentos, bebidas, sustancias químicas y derivados de metales, entre otros, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales.

Sin embargo, también existirían otras 30.000 empresas que operan informalmente, muchas de ellas en crecimiento. “Los alteños son tremendamente innovadores y muy trabajadores. (…). Seguramente muchas de estas empresas van a crecer y necesitarán formalizarse, y van a engrosar la base empresarial de 3.000 (industrias) que tenemos hoy. Es un público objetivo al que queremos llegar y ser un nexo para que se formalicen”, dijo el presidente de Cadinpaz, Ibo Blazicevic.

Entre los servicios que brindará la nueva oficina de Cadinpaz en El Alto están el asesoramiento para la constitución legal de empresas, en comercio exterior, en trámites tributarios y procedimientos aduaneros; y la asistencia legal en temas de derecho constitucional, civil, comercial, laboral y de seguridad social.

También se ofrecerá capacitación en seguridad industrial, en medio ambiente, en tratamiento de desechos líquidos y sólidos, en optimización energética, en inocuidad alimentaria y en uso de tecnologías, detalló el ejecutivo.

DEMANDAS. Respecto a las necesidades que enfrentan las industrias de la urbe alteña, Blazicevic identificó dos. La primera es la necesidad de conocimiento de uso de la tecnología, por ejemplo en la facturación electrónica, aplicación del sistema, adecuación de la empresa y tiempos.

“Estamos para darles la orientación en esa transición. (...). Ayudarlos no solo tecnológicamente, sino legalmente para hacerles conocer cuáles son sus obligaciones y cuáles son los riesgos tributarios en caso de incumplimiento de deberes formales”, sostuvo.

Un segundo requerimiento es contar en el municipio con un parque industrial con todas las condiciones de infraestructura, servicios básicos y logística.

“Nuestro mayor deseo es un gran parque industrial. (...). Siempre quisimos hablar con el Gobierno para tener un emprendimiento Estado-industria, pero lamentablemente el Ejecutivo siempre decide sin tomar en cuenta a los actores”, comentó Blazicevic.

Respecto al parque industrial de Kallutaca, ubicado en Laja, el empresario dijo que “no cumple sus funciones, para nada”.

“Los industriales no están dispuestos a ir un lugar que no tiene las condiciones, no tiene una planta de tratamiento de aguas, no tiene la energía necesaria, no tiene los requerimientos básicos. La logística para la distribución de los productos desde ahí es complicada”, explicó antes de señalar que “el Gobierno está condenando al fracaso una muy buena idea que con una mejor localización podría ser efectiva”.

El proyecto para impulsar Kallutaca se inició en 2012. En los siguientes tres años se instalaron en el lugar las estatales Quipus, Yacana y la EBIH.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia