El Financiero

CNI lleva 3 propuestas específicas a la cumbre

El sector pedirá que el monto para compras nacionales suba de 15% a 30%.

Reunión de la Cámara Nacional de Industrias (CNI)

Reunión de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Foto: MDPYEP

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez, Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 05 de junio de 2019

Además de su “Propuesta de Política Industrial para Bolivia”, la CNI llevará este mes al máximo encuentro del sector tres planteamientos específicos que tienen que ver con la lucha contra el contrabando, los incentivos fiscales y el doble aguinaldo.

La Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía, que se realizará el 27 y 28 de este mes en Cochabamba, es organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con el objetivo de diseñar de manera inclusiva y sostenible un plan que defina las políticas y acciones a ejecutarse para mejorar el desempeño de estos rubros.

“Nunca se hizo una cumbre industrial para los sectores productivos” de Bolivia. “Vamos a discutir las necesidades y demandas de cada sector, cómo queremos que crezcan para que nuestro país se desarrolle”, remarcó al lanzar el evento la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, anticipó a La Razón las principales medidas que los empresarios del área sugerirán en el evento público-privado.

La primera tiene que ver con la modificación de la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha al Contrabando, que establece la privación de libertad cuando el valor del tributo omitido es mayor a 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y una multa de 50% del valor de la mercadería si ese valor es menor a ese monto. Para que se aplique una sanción real y efectiva, los industriales buscan en este punto que ese valor de UFV sea menor al definido.

La segunda, con la implementación, mediante decretos, de incentivos fiscales en las importaciones de bienes de capital del sector y en el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas. 

Y la tercera, con el incremento de 15 a 20 o 30% del porcentaje del doble aguinaldo destinado a la compra de productos nacionales. En este punto, la Cámara también pedirá la integración de la aplicación de la billetera móvil a su plataforma web de búsqueda de productos denominada Vook, con el objetivo de optimizar o dinamizar la experiencia de la compra de productos en línea.

“Creemos que la billetera móvil es una medida acertada, que todavía es muy primaria pero que puede ser mejorada. (…). Si pudiéramos tener una aplicación mucho más amigable para el consumidor, para la ama de casa y el trabajador, podría ser muy exitosa para reactivar la industria nacional”, sostuvo Blazicevic.

App. Con esta medida, la CNI calcula que las ventas del sector industrial crezcan en torno al 3% y que el Producto Interno Bruto industrial crezca aproximadamente en dos puntos porcentuales.

De acuerdo con Blazicevic, el principal problema de la aplicación móvil Doble Aguinaldo es que no cuenta con la opción para efectuar adquisiciones en línea. “El usuario debería poder hacer compras desde su casa sin tener que ir necesariamente a un lugar físico (puntos de venta o feria), eso es una limitante”, afirmó.

Como segunda dificultad, identificó la falta de información de los productos como ser características, forma de presentación, precios y fotografías. “Solo se muestra el nombre del producto y el proveedor, y eso puede ser perfectamente mejorado”.

El 17 de mayo, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna, informó que las ventas mediante la billetera móvil del 15% del doble aguinaldo 2018 superaron los Bs 250 millones y que más de medio millón de trabajadores usan la aplicación.  

En la Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía, la CNI presentará también su Propuesta de Política Industrial, cuya meta es incrementar de 16 a más de 20% la participación del PIB del sector en el PIB total del país a través de varias acciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia