El Financiero

Bolivia aprovecha el 3,7% de sus ventajas comerciales

La baja capacidad productiva y la falta de incentivos frenan al sector

Bolivia exporta

Bolivia exporta Foto: CDNSTATICS.COM

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 20 de febrero de 2019

Bolivia exporta el 3,7% del total de productos con preferencias arancelarias a países y bloques que otorgaron ventajas comerciales a la oferta nacional. No existe política sectorial y la promoción no está en sintonía con la producción, según empresarios.

Un análisis efectuado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y La Razón establece que en la pasada gestión el Estado Plurinacional envió a otros mercados entre 43 y 298 productos de un rango de 1.243 a 7.607 que pueden ingresar con ventajas a cinco países y tres bloques regionales de integración.

Estados Unidos (EEUU) abrió sus fronteras de forma preferencial a 3.487 ítems, de los que se exportaron 261 (7,5%); a Chile entraron 243 de 7.602 artículos (3,2%); a México 43 de 7.485 (0,6%); a Canadá 55 de 1.243 (4,4%); y a Japón 65 de 3.047 (2,1%). Al Mercado Común del Sur (Mercosur), a su vez, ingresaron 298 de 7.697 mercaderías bolivianas (3,9%); a la Comunidad Andina (CAN) 210 de 7.607 (2,8%); y a la Unión Europea (UE) 297 de 6.213 (4,8%).

Para el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, este bajo aprovechamiento —de 3,7% en promedio— se debe a la reducida capacidad de producción de las empresas bolivianas, a la falta de competitividad del sector, a la necesidad de sinergia entre Gobierno y exportadores, y al constante incremento de los costos de producción “por efecto de la inflación, los incrementos salariales obligatorios, los pagos del segundo aguinaldo, y las obligaciones sociales”.

“En un país que desde 2011 tiene anclado el tipo de cambio, los costos de producción suben y disminuye la competitividad para conquistar mercados frente a otros oferentes”, lamentó.

A criterio del ejecutivo, esa falta de coordinación se observó el pasado año, cuando el presidente Evo Morales gestionaba la apertura del mercado chino para la soya, mientras en el país no existía suficiente producción para la exportación de este alimento.

“El esfuerzo del Gobierno de promoción no está acompañado con producción”, insistió. “No hay un trabajo público privado para mejorar rendimientos” productivos en el sector primario, subrayó.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, negó una falta de coordinación con el sector privado y afirmó que las actividades de promoción de la oferta exportable se las trabaja de manera conjunta con los exportadores.

“La política de promoción comercial la definimos con los exportadores, no solo con Caneb (Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia) sino con los pequeños productores que buscan llevar sus productos al exterior”, indicó la autoridad a La Razón.

“Y creo que esta política ha dado bueno resultados, porque se abrieron más mercados para productos específicos, pero todo depende de la capacidad de exportación que tengamos”, reconoció.

En este marco, el viceministro admitió el bajo aprovechamiento de las preferencias arancelarias que tiene el país y remarcó que “no basta con tener arancel cero”, sino también con el cumplimiento de varios requisitos, como las autorizaciones para la exportación, en lo que hoy trabaja esa entidad de la Cancillería.

Según el Gerente General del IBCE, de continuar ese bajo uso de las preferencias arancelarias, el futuro comercial del país se complicará porque en los últimos años el déficit en el sector externo se ha incrementado a más de $us 4.000 millones.

“Existe una tendencia a volverse un mal crónico. (...). Como cuando en los tiempos neoliberales teníamos un recurrente déficit en nuestra balanza comercial y eso carcomía nuestras reservas internacionales”, recordó.

El presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, coincidió en que a Bolivia le esperan “días negros” si es que no se atienden las necesidades del sector exportador y que ante ello es importante definir una política de incentivo a las exportaciones no tradicionales.

Espere…

“Tenemos cuatro años de déficit fiscal. (…). Y si no existiera el gas, nosotros ya hubiéramos perecido como sociedad”, advirtió el ejecutivo de los exportadores.

“Si (Gobierno y empresarios) queremos revertir ese panorama, debemos exportar más y para exportar más hay que producir más, para producir más hay que invertir más y para invertir más hay que dar condiciones al sector productivo (…). Nadie va a invertir y nadie va a producir si no se va a poder exportar, nadie invierte para perder. Entonces hay que darle condiciones al sector para que produzca más y mejor”, expresó.

En tanto, Rojo detalló que este rubro empresarial en reiteradas oportunidades ha reclamado al Ejecutivo la aplicación de políticas de incentivo a las exportaciones no tradicionales, pero que no se ha tenido la respuesta adecuada. “Entonces, hablamos de que hay una reprimarización de la economía, porque volvimos con este Gobierno a depender del gas y los minerales”, subrayó.

OFERTA. Asimismo, el representante lamentó que debido a la falta de una política de estimulación, Bolivia no aproveche en un mayor porcentaje las ventajas comerciales que le brindan países como los de la Comunidad Andina.

También recordó que el pasado año la Caneb presentó al Ejecutivo, en particular al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, un listado de 50 productos potenciales para la exportación a mercados internacionales, que para su consolidación requieren de medidas como el ajuste al tipo de cambio del dólar norteamericano y la flexibilización laboral en el sector, acciones que pueden incrementar las reservas internacionales y generar fuentes de trabajo.

De acuerdo con un reporte de la Cancillería, al momento Bolivia tiene suscritos acuerdos comerciales con Chile, Venezuela, México, Cuba, Panamá, México, la CAN, el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Además, cuenta con un convenio bilateral con El Salvador, suscrito el pasado año y que entra en vigencia en la presente gestión.

El país también se beneficia de nueve Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP): con Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Noruega, Suiza, Rusia y Turquía.

Para este año se prevén avances comerciales con la Unión Europea, con la Unión Económica Euroasiática, Cuba, Panamá, China, India y Sudáfrica.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia