El Financiero

3 Bancos concentran los créditos y depósitos

El Ranking de Bancos tendrá 1.000 datos de interés para la población

El Ranking de Bancos del economista Hugo Siles

El Ranking de Bancos del economista Hugo Siles

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 17 de abril de 2019

Tres de 12 bancos múltiples que hay en el sistema financiero nacional concentran el 38,8% de la cartera de créditos y el 42,64% de los depósitos del sector, según algunos de los datos que difundirá el Ranking de Bancos del economista Hugo Siles.

El banco que más presta al público es el Mercantil Santa Cruz (BMSC), con el 15,93%, seguido del Nacional de Bolivia (BNB), con el 11,69%, y el Unión, con el 11,18%, indica el documento, que se publicará el martes 30 de abril junto a la edición de La Razón.

Los que reciben mayores depósitos del público, igualmente, son el BMSC (17,35%), el Unión (12,75%) y el BNB (12,54%).

Estas son algunas de las cifras extractadas y sistematizadas de los reportes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que divulgará la vigésima versión del Ranking de Bancos.

La publicación incluirá la lista de financieras múltiples del país en función del método de evaluación Camel (capital, activos, gestión, ganancias y liquidez); la clasificación de bancos múltiples y pyme por indicadores y variables financieras (depósitos, créditos, patrimonio, utilidades, rentabilidad, solvencia y mora), e información adicional de interés para inversores, clientes, investigadores y profesionales del área financiera.

“Los bancos múltiples y pyme intermedian más del 90% del movimiento de cartera y depósitos del sistema financiero. Su desempeño constituye una de las radiografías más relevantes del sistema económico. Si la economía ingresa en un ciclo de expansión, los bancos reflejan un comportamiento ascendente en créditos y depósitos, y viceversa”, sostuvo Siles.

Pese a la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los depósitos y créditos, agregó, los datos de 2018 muestran que “la salud de los bancos es sólida” y que las instituciones del rubro demuestran también “rentabilidad, liquidez y administración razonables”.

El economista Jimmy Osorio consideró que “es muy importante que la gente conozca a las entidades financieras con las que trabaja —tanto en depósitos como en créditos—” a través de publicaciones como el Ranking de Bancos “puesto que ello genera una simbiosis financiera entre la entidad y el cuentahabiente”.

Pero más allá de eso, sostuvo, “es importante que la entidad tenga programas de capacitación y seguimiento a emprendimientos, sobre todo a las mype, puesto que el bienestar económico de éstas incidirá en la cartera, mora y riesgo de la entidad financiera”.

“En las dos últimas décadas, el sistema financiero ha experimentado cambios con mayores sistemas de regulación financiera, mayor cultura bancaria de los prestatarios y depositantes y mayor eficiencia y prudencia de los bancos. El resultado es un sistema con adecuados niveles de solvencia —producto de la capitalización bancaria—, rentabilidad adecuada, liquidez prudente y administración y servicios modernos, no obstante la desaceleración de la economía en los últimos años”, dijo Siles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia