El Financiero

Banca, esencial para el sector

Maya propone tres elementos clave para la nueva ley

Asamblea. La senadora Adriana Salvatierra y Nicolás Laguna.

Asamblea. La senadora Adriana Salvatierra y Nicolás Laguna. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 19 de junio de 2019

El apoyo del sistema financiero, el impulso al desarrollo del conocimiento y el acceso a incentivos tributarios son tres de los principales elementos que debe contener la futura ley de startups, consideró Jorge Velasco, presidente de la Fundación Maya.

La norma, expuso, debe priorizar la constitución de un fondo de apoyo económico para los nuevos emprendimientos bajo el mismo esquema que aplica el Gobierno a fin de viabilizar los créditos de vivienda social a través del sistema financiero nacional o por medio de “capital semilla” otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo.

“Sería interesante que se realice una retención porcentual de al menos 3% de las utilidades anuales de los bancos e inclusive de las empresas grandes para un fondo de capital como el de vivienda y microcrédito”, sostuvo el Presidente de la Fundación que promociona el emprendimiento y la innovación

Añadió que “las startups deberían ser parte de la responsabilidad de los bancos, porque éstos se benefician al apoyar emprendimientos nuevos que ingresan al circuito financiero”. Por ejemplo, señaló, la empresa boliviana Mamut empezó hace tres años a fabricar pisos con llantas recicladas con $us 50.000 y hoy tiene $us 1,5 millones en líneas de crédito.

Indicó que el apoyo al desarrollo del conocimiento es el segundo elemento que debe considerar la norma, ya que en las universidades es donde se debe crear el espíritu emprendedor y de investigación con base científica.

“Los emprendimientos no nacen de la genialidad sino del conocimiento y eso está en las universidades, que a su vez deberían dar las pautas sobre la dirección que debería tomar el ecosistema”, dijo.

Como tercer elemento, destacó la importancia de incluir en la norma incentivos tributarios para la fase inicial, sobre todo “holgura en plazos o tiempo de gracia”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia