Animal Político

Menos ventas de Bolivia a la ‘Zona Alba’

Las operaciones comerciales a través del Sucre también se redujeron considerablemente. Venezuela es el principal destino de los productos bolivianos.

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano Cruz es periodista.

00:00 / 19 de marzo de 2017

El comercio de Bolivia con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se redujo “de manera significativa” hasta representar solo el 1,9% del valor total de las exportaciones y el 0,6% de las importaciones, según el informe Bolivia en el Alba-TCP 2017, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

De acuerdo con este documento, el mejor momento de las operaciones comerciales se registró en 2012, cuando se reportaron ventas por un valor de $us 552,8 millones y compras por una suma de $us 482,5 millones, con un saldo comercial favorable al país de 70,3 millones.

Y aunque a partir de esa gestión las exportaciones del país fueron mayores a las cifras de importaciones con una balanza comercial positiva, lo evidente es que las transacciones cayeron hasta el punto de que a julio de 2016 se alcanzaron $us 28,3 millones que, comparado con los $us 103,3 millones del mismo periodo de 2015, representa una caída de 73%. (Ver datos de la infografía)

A pesar de ello, el informe de la Cancillería destaca que “el descenso de las importaciones ha sido tan contundente que la balanza comercial de Bolivia con los países del Alba-TCP es superavitaria”.

Según el mismo texto, el principal país de destino de los productos bolivianos es Venezuela, pero a la hora de hablar de importaciones, Bolivia es destino de los productos de Ecuador, es decir, se constituye en importador neto.

La especialista de la Fundación Jubileo Patricia Miranda considera que ese flujo comercial de Bolivia con los países del Alba es “bastante pequeño” con relación a otros bloques como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En criterio del analista en materia comercial Julio Alvarado, esas bajas negociaciones muestran que este “proyecto de integración ha sido más discursivo que eficiente”. Puso como ejemplo que el intercambio comercial con los países del Alba-TCP no supera los $us 100 millones frente a los $us 1.000 millones año que se mueve en el mercado de la CAN.

Este descenso en el movimiento comercial también se ve reflejado en las operaciones que se hacen a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Otros datos de ese mismo informe oficial dan cuenta de que entre 2010 y 2016, Bolivia realizó 820 transacciones de un total de 6.950 operaciones de comercio.

Según esos cuadros, a partir de 2010 el intercambio comercial fue en ascenso, pues de tres transacciones realizadas en esa gestión por un monto de $us 5 millones se incrementó, en su mejor momento a 572 operaciones por un valor de $us 155,6 millones en 2012. No obstante, a partir de ese periodo se observa un descenso en 2013, cuando se realizaron 71 intercambios por un valor de $us 23,8 millones. Si bien en 2014 se reportaron 42 movimientos por un valor de $us 55 millones, en 2015 las mismas se recuperaron hasta 71, por un valor de 36,4 millones.

A abril de 2016, el dato más reciente de esa repartición estatal, se reportaron solo ocho operaciones por un valor de $us 1,9 millones.

Los principales productos exportados a los mercados del Alba son los no tradicionales como la torta de soya y sus derivados, leche y nata en polvo y aceite de girasol. Por el lado de las importaciones, el Alba es un importante proveedor para Bolivia de productos tan diversos como: las cocinas a gas, tubos de acero, atún y neumáticos.

Por el lado de las compras dentro del bloque del Alba, éstas aumentaron de 591 millones en 2001 a $us 2.395 millones en 2012, siendo este su punto más alto; sin embargo, a partir de este año su crecimiento fue negativo cayendo en más del 47% para 2015 comparado con la gestión anterior, esto se explica principalmente por la caída del petróleo.

No obstante las cifras, Miranda opina que ese movimiento comercial es pequeño, pues solo representa entre el 2% y el 4% del comercio intrarregional, siendo que el flujo de comercio interno en otros bloques, como la Unión Europea, llega al 62%. “No hemos podido tener ese intercambio que hubiéramos querido como países”, manifiesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia