Animal Político

El paro no busca la unidad

El diputado del MAS asegura que el Comité pro Santa Cruz está siendo manejado por los partidos de la oposición con el llamado a esta extrema medida.

El paro no busca.

El paro no busca.

La Razón (Edición Impresa) / Henry Cabrera

00:00 / 20 de diciembre de 2017

El paro cívico es un error que afectará a la población cruceña. Es una medida digitada desde los partidos políticos tradicionales que ahora se camuflan en el Comité pro Santa Cruz; utilizan a una institución que representa a cada uno de los ciudadanos del departamento.

Una medida de esta naturaleza golpea a los ciudadanos que día a día tienen que llevar el sustento a sus hogares, de estudiantes de universidades públicas y privadas, de trabajadores, de choferes asalariados, de gremialistas y de la sociedad en su conjunto.Por lo tanto, esta extrema medida que se pretende consolidar será un revés catastrófico de la población al Comité pro Santa Cruz.

No se puede hacer un paro cuando no está en discusión ningún problema que afecta a la sociedad, puesto que se evidencia la falta de unidad en el ente cívico cruceño que está siendo utilizado por partidos y por eso va perdiendo su fuerza moral.

El ente cívico debe representar de manera colectiva al interés ciudadano y es un criterio que existe al margen del fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuando dio la oportunidad de repostularse a todas las autoridades electas.

De este modo, son los partidos políticos los que deben hacer conocer las discrepancias, su molestia o rechazo. Considero que la institución cívica se está rindiendo ante una agrupación partidaria que debería actuar de manera honesta, mostrando su verdadero rostro para que el país lo sepa.

En esa línea, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es respetuoso de la Sentencia Constitucional 084/2017 y es, en el marco del respeto a la ley, el escenario sobre el cual debería actual el Comité pro Santa Cruz.

Como están actuando, los cívicos están mezclando su verdadera misión, pues están incluyendo temas partidarios. La institución cívica tiene que estar a favor del 100% de los cruceños, nacidos y no nacidos en el departamento de Santa Cruz.

El presidente del Comité pro Santa Cruz debería tener la altura de hacerse a un lado y no llevar a esta organización, que tanto le dio al pueblo cruceño, al abismo con este paro.

Esta extrema medida no goza del consenso ciudadano. Muchos sectores no respaldarán este paro y, por lo que veo, será un fracaso. El pedido desde la brigada parlamentaria es que se evite este perjuicio a la gente. El Comité pro Santa Cruz debería actuar de acuerdo con sus principios fijados en sus propios estatutos.

El fracaso del anunciado paro cívico es muy posible porque no hay el consenso en un mes comercial como es diciembre, además es un tiempo que está sensiblemente apegado a la familia. Los gremialistas necesitan comercializar sus productos, la gente necesita transportarse de un lugar a otro por motivo de vacaciones y muchas otras actividades de fin de año.

Es recomendable que los dirigentes puedan invitar a la unidad del pueblo cruceño y de este modo podamos hablar de los intereses comunes de cada uno de los ciudadanos de esta región del territorio nacional.

Ante la decadencia de los partidos políticos tradicionales, la falta de moral, el entreguismo que mostraron los neoliberales cuando gobernaron, hace que ellos no puedan mostrar su rostro y se camuflen en las plataformas ciudadanas y, ahora, con el Comité pro Santa Cruz.

Ahora bien, las llamadas plataformas ciudadanas son más de lo mismo, no ofrecen alternativa alguna y buscan un trampolín para aparecer como candidatos en las elecciones nacionales de 2019 y los comicios subnacionales previstos para 2020.

Estoy seguro de que en menos de dos años, estas fuerzas políticas tradicionales estarán mostrando sus rostros verdaderos. Sería bueno que se saquen las caretas y dejen de mentirle al pueblo cruceño y de perjudicar al país con estos paros cívicos. Estas fuerzas políticas atropellan a la Brigada Parlamentaria Cruceña y al Tribunal Electoral Departamental.

Las plataformas son partidos políticos y, por eso, le pido al Comité Cívico que no se deje utilizar por ellos y por eso pido al pueblo cruceño que no se deje usar con este paro.

  • Henry cabrera  es presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia