Animal Político

La música, un eje en su vida

Aldo Michel Irusta

Foto: Pedro Laguna

Foto: Pedro Laguna

La Razón / Milenka Villarroel - periodista

00:00 / 29 de abril de 2012

Pareciera que del charango y la guitarra de Aldo Michel Irusta salieran notas musicales aun sin tocar esos instrumentos. Es que él las expone con mucho cariño en su casa de La Paz mientras habla de música, su pasión.

El actual presidente de la Fundación Boliviana Contra la Impunidad y consultor de gobiernos municipales recuerda que durante su vida ocupó varios cargos.

Fue jefe departamental del Movimiento Bolivia Libre (MBL) y diputado por La Paz (1993-1997), presidente de la Brigada Parlamentaria y miembro de la Comisión de Constitución de Diputados por Conciencia de Patria (Condepa), pero su amor por la música siempre lo acompañó.  

Orgulloso, recuerda que en 1982 formó parte del grupo Khespa Marka, que representó a Bolivia en la fiesta Inti Raymi de Cusco (Perú). 

Ahora comenta que ingresó en la política muy joven, mientras estudiaba Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés; fue secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes y parte de una facción del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR en rechazo a la dictadura de Hugo Banzer Suárez. “En 1982 provocamos la primera ruptura del partido por cuestionamientos a la línea de Jaime Paz y dirigentes que querían conciliarse con la derecha”, cuenta.

Dice que la experiencia que marcó su vida fue en el régimen militar de Luis García Meza. “Siempre traté de defender los derechos humanos, por eso estuve preso durante nueve meses en Pando”.

Su arte también le ayudó a sobrevivir luego de volver de su encierro y empezar a vivir en la clandestinidad, porque como no podía trabajar se ganó la vida tocando instrumentos musicales.

Como resultado del encierro que vivió, en 1983 inició la defensa por los Derechos Humanos. Dirigió, junto a Julio Tumiri, Cristina Quiroga, Olga Flores, Loyola Guzmán, Waldo Albarracín e Iván Paz, un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema de Justicia contra García Meza, Luis Arce Gómez y 54 de sus colaboradores. Representaban a las víctimas de la calle Harrington, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional (Asofamd) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). 

El juicio duró siete años y en 1993 se dictó 30 años de presidio contra García Meza y Arce Gómez.

“En 2010, varios familiares de las víctimas me animaron a optar por la Defensoría del Pueblo, pero me retiré de la elección porque no la considere equilibrada”, rememora.

Hoy, Michel arranca melodías a sus instrumentos en reuniones con amigos y para su familia, su esposa Sandra Villanueva y sus tres hijos.

Para ellos también pone en práctica todos los fines de semana sus habilidades culinarias al preparar comidas criollas. Dice que el picante surtido y el fricasé paceño son sus especialidades.

Con Lorena, la menor de sus hijos, olvida los problemas y el estrés laboral mientras se deja caer en la alfombra de su sala. “Los viernes y sábados los disfruto con juegos interactivos y me siento un niño porque comparto su mundo”.

Perfil

Nombre: Aldo Michel Irusta Nacimiento: 20-11-1960 Cargo: Presidente de la Fundación Boliviana Contra la Impunidad

Estudios

Estudió primaria en el colegio San Antonio y secundaria en el colegio San Simón de Ayacucho de La Paz. Obtuvo su título de sociólogo en la UMSA y se graduó del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia