Animal Político

Estamos identificando mercados

Para incentivar los productos elaborados se necesita mayor inversión en innovación y tecnología, dice la autoridad.

Estamos identificando mercados.

Estamos identificando mercados.

La Razón (Edición Impresa) / Clarems Endara

00:00 / 03 de enero de 2018

El comercio mundial tuvo una etapa de rescisión en los últimos tres años. Esto se refleja en el comportamiento de las exportaciones desde 2013, cuando se tuvo el pico más alto de $us 18.852 millones, a escala mundial, frente a los $us 15.913 millones registrados en 2016.

Estos datos muestran cómo se manejan los mercados, en especial aquellos que son activados por grandes compradores de productos tradicionales y no tradicionales que comenzaron a restringirse para privilegiar su producción nacional a partir del llamado neoproteccionismo. Esta tendencia hace que los precios vayan bajando a escala global y esto terminó afectando a países como Bolivia.Por lo tanto, el alcance de las exportaciones, que en 2014 llegó a $us 13.000 millones, bajó en 2015 a $us 8.500 millones y en 2016 a $us 7.928 millones.

En 2017 es muy probable que pase de $us 8.000 millones. Eso demuestra que hay un déficit de nuestra balanza comercial y que tiene que ver con factores inherentes a los precios del mercado internacional.

Sin embargo, hay una proyección de recuperación de los productos en 2018, un escenario que ha mejorado la perspectiva de crecimiento. Para que esta tendencia positiva se materialice, ayuda mucho la recuperación de mercados previsibles —China y Rusia— sobre los que hemos estado trabajando y determinados eventos como la Expo Aladi que tuvo el propósito de facilitar el camino a nuestros exportadores y darles mayor previsibilidad a través de los acuerdos que tenemos vigentes como las preferencias arancelarias, para que puedan mantenerse de manera positiva y ampliándose a partir de nuevos productos exportables.

Ahora bien, el convenio de liberación de las exportaciones de productos como el azúcar se dio tras una solicitud del empresariado privado que quiere tener mayor previsibilidad de producción para alcanzar mercados con mayor volumen, pero no es la respuesta definitiva, puesto que falta la mano de obra intensiva, la elaboración o industrialización de los productos.

Obviamente, las exportaciones van a mejorar si se consiguen buenos precios en los mercados internacionales, pero la solución para diversificar nuestro nivel de exportaciones sería ampliar el mecanismo productivo del país. Este es un debate que se tiene con el sector empresarial y entiendo que está inconcluso, falta mucho por definir con relación a los conceptos de productividad que se maneja y cómo se podría diversificar la balanza comercial de nuestro país.

Por ello, para incentivar los productos elaborados exportables, se necesita mayor inversión en innovación y tecnología en las pequeñas industrias, eso permitirá alcanzar mejores precios en los mercados.

Estamos trabajando con buenos precios en el sector de productos orgánicos naturales, que son un nuevo sentido de alimentación que está desarrollando la gente en el mundo.

Si bien ahí hay un potencial grande y si se logra aplicar determinados procesos industriales, como mezclar con otro tipo de cereales o nutrientes, mejorar sus presentaciones, se puede aprovechar el alza de precios. Recordemos que ahora la gente quiere alimentarse de manera sana y natural, y con esta tendencia los costos se incrementarán en favor del país.

Ante este escenario estamos trabajando de manera ardua; vamos etapa por etapa con el sector productivo-empresarial en Bolivia de habilitar determinados mercados, en los cuales se han ido avanzando.

Un ejemplo es el reconocimiento de certificado sanitario en China y Rusia para el café, quinua, carne bovina, castaña y soya; productos que hemos ido trabajando durante estos años, que se convierten altamente adquisitivos en tema de valor. Además, se está realizando un trabajo fuerte para diversificar la oferta que tiene Bolivia hacia el exterior. Por lo tanto, existen 450 productos, de los que a 50 se ha dado prioridad temporal para que en el transcurso de 2018  se puedan abrir mercados.

  • Clarems Endara es viceministro de Comercio Exterior e Integración

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia