Animal Político

5 fracasos opositores

La oposición actúa sobre una mentira: ‘la comunidad internacional no permitirá que Evo sea candidato’

La Razón (Edición Impresa) / Valeria Silva Guzmán es diputada por el MAS

00:00 / 05 de junio de 2019

Octubre 20 será el día en que los bolivianos acudan a las urnas para definir la conducción de este país. Con calendario, reglas y papeletas dispuestas conteniendo los binomios escogidos en las primarias de enero 27, hay una tarea pendiente para las fuerzas políticas: trabajar en la aprobación de la gente para conseguir intención de voto; esto es hacer la tarea en casa. En estas líneas se leerá la tarea no hecha por los opositores, excusados en la tarea internacional de frenar la postulación del binomio Morales-García. La oposición boliviana ha fracasado tanto en su tarea doméstica como en su internacional; y el reciente anuncio vinculado a la Opinión Consultiva es un elemento más que hace a este sistemático fracaso.

Pueden citarse cinco ejes que evidencian la construcción discursiva opositora con base en una mentira: la comunidad internacional no permitirá que Morales sea candidato.

1. En agosto de 2018, el comisionado de la CIDH y relator para Bolivia, Francisco José Eguiguren Praeli, cumplió agenda oficial en Bolivia. Esta visita registró encuentros con autoridades, activistas y expertos en el ámbito de los derechos humanos y con diversos colectivos vinculados a la política partidaria. De estas reuniones, una de las más representativas fue con las “plataformas ciudadanas”, encuentro marcado por la afirmación del Comisionado: “Yo les digo personalmente, creo que en este país no hay dictadura. En este país sí hay democracia”. Fracasa, entonces, con esta visita oficial el principal e insistente argumento de la oposición: Bolivia vive una dictadura.

2. En febrero de este año se desarrolló el 171 Periodo de Sesiones de la CIDH, en Sucre. Este alto evento internacional fue anunciado por la CIDH en noviembre de 2018, resultado de la decisión institucionalizada de la Corte. Esta decisión atraviesa muchos filtros y evaluaciones, las cuales en su totalidad fueron de valoración positiva para Bolivia, de otro modo su capital no hubiera sido la sede de las sesiones. La CIDH no sesionaría en un país en el cual la dictadura rige como sistema de gobierno; esto constituye el elemento fundamental de fracaso de la oposición boliviana, que sigue insistiendo en subestimar la democracia boliviana. En este contexto, con más pompa mediática y virtual que movilización real, la oposición llega a Sucre con sus líderes tradicionales a pretender anular la postulación de Morales, sin ninguna suerte ni resultado.

3. En mayo tiene lugar la visita oficial del secretario General de la OEA, Luis Almagro. Este acontecimiento de alto nivel diplomático se caracteriza por el manifiesto respeto de Almagro para con la institucionalidad boliviana, que se expresa, por un lado, en la firma del acuerdo de observación internacional electoral para los comicios de octubre y, por otro, a las declaraciones de Almagro, literalmente: “decir que Evo no puede participar en las elecciones sería discriminatorio”. Además, en el marco de la agenda del Secretario General de la OEA tiene lugar uno de los mayores despropósitos de la oposición: el entorno cercano al candidato Óscar Ortiz buscó llegar a los golpes con la delegación oficial de la OEA. Pretendieron en este tercer momento, luego de dos fracasos consecutivos, imposibilitar la candidatura de Morales, sin ningún éxito.

4. Las relaciones bilaterales bolivianas están en su mejor momento. En numerosas ocasiones, líderes opositores manifestaron que la conducción de Morales llevaría a Bolivia al inminente aislamiento. A estas declaraciones deben sumarse repetidos viajes de opositores al extranjero, buscando interlocutores para anular la postulación de Morales, todos ellos sin éxito y sin efecto negativo para las relaciones bilaterales bolivianas. Prueba de esto es que ahora mismo la agenda presidencial está a puertas de tres encuentros de Morales con sus homólogos Benítez, de Paraguay; Vizcarra, de Perú, y Macri, de Argentina. Cabe apuntar que los encuentros de presidentes son los de más alto nivel dentro de lo que refiere a la diplomacia bilateral.

5. Se gesta otro fracaso de la oposición boliviana, esto es la Opinión Consultiva (OC) que han anunciado. La senadora Carmen Eva González, dijo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitaría la OC con el fin de impedir la postulación de Morales; hasta ahora esto no se dio. Luego, el expresidente Tuto Quiroga junto con su amigo personal y expresidente de Colombia Pastrana pidieron al Mandatario de Colombia que efectúe la OC, y es a partir de esta solicitud que la oposición pretende erigir su credibilidad, sabiendo que es objetivamente imposible alcanzar su máxima. Solo un dato: la última OC admitida y tramitada por la CIDH la presentó Ecuador, sobre el Asilo, y demoró 650 días en su tramitación. En este contexto, queda claro que el máximo logro de la oposición hasta ahora fue tomarse fotos en puertas de la Comisión IDH en Washington. Así, es previsible que ese fracaso se consolide en los próximos meses.

Y sí, la oposición no hace su tarea doméstica y fracasa sistemáticamente en sus objetivos internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia