Animal Político

No existen límites definidos

Según Molina, se deben establecer los límites oficiales y hacer un nuevo estudio en el campo Incahuasi.

No existen límites definidos.

No existen límites definidos.

La Razón (Edición Impresa) / Felipe Molina

00:00 / 11 de abril de 2018

La postura de Chuquisaca siempre ha sido obrar con la verdad y con transparencia. En ese marco, durante la realización del estudio de la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants Limitada sobre el megacampo gasífero Incahuasi se hizo conocer a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que estaban utilizando datos erróneos e inexactos para hacer ese estudio.

En agosto de 2016, la compañía canadiense GLJ Petroleum Consultants Limitada determinó que el campo gasífero de Incahuasi-Aquío, que cuenta con reservas estimadas de 2,98 trillones de pies cúbicos  (TCF), se encontraba en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, dicho estudio, al haberse efectuado con información errónea y sin adecuarse al reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos —aprobado en 2012 y que establece que los límites geográficos deben ser oficiales y no referenciales—, fue anulado.

En ese marco, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definió congelar las regalías que percibía Santa Cruz por el campo gasífero de Incahuasi hasta que la firma estatal YPFB realice un nuevo estudio técnico sobre la participación de Chuquisaca en ese campo, que está en el límite de los dos departamentos.

Cabe aclarar que las regalías que recibía el departamento cruceño están resguardadas en cuentas fiscales hasta que se definan los límites geográficos de manera oficial y hasta que se haga un nuevo estudio de la participación del departamento de Santa Cruz y Chuquisaca en el área.

En ese sentido, se proseguirá con los trámites de delimitación, que luego se plasmarán en una ley que establezca los límites oficiales y con ello se realizará un nuevo estudio.

Chuquisaca ha solicitado como un departamento hermano con Santa Cruz que las autoridades de ambas regiones puedan dialogar y tengan la capacidad de sentarse en una mesa para resolver este tema pendiente sin llegar a ninguna confrontación con el Gobierno y mucho menos entre las regiones.

En ese marco, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, en al menos cuatro oportunidades envió una carta a su homologo cruceño, Rubén Costas, en la que se ha pedido dialogar para buscar una salida al conflicto sin la necesidad de confrontarnos porque somos departamentos hermanos, pero hasta ahora no se ha consolidado esa solicitud.

Chuquisaca ha elegido ese mecanismo para solucionar este inconveniente. Los hermanos cruceños deben entender que las demandas de la región no son impuestas ni son capricho de ninguna autoridad, sino lo que fija la justicia y la historia.

Las autoridades de Santa Cruz han anunciado acciones políticas y han presentado recursos legales y demandas contra las autoridades del Gobierno, lo que muestra solo su desesperación pero es urgente que los representantes de ambos departamentos se sienten en una mesa de diálogo para debatir todos estos temas pendientes.

Cabe resaltar que la resolución que establece que no hay límites entre ambas regiones se va a respetar y no vamos a permitir que ni un solo centavo de las regalías del campo Incahuasi se distribuya hasta que los límites geográficos estén definidos.

Conciliemos la forma de delimitación lo más rápido posible y que se distribuyan esos recursos como debe ser para cada departamento.VFELIPE MOLINA es secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca.

  •  Felipe Molina es secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia