Animal Político

Se esconde una postura xenofóbica

La legisladora cuestiona el origen y el propósito de la petición de reciprocidad que plantea Argentina.

La Razón (Edición Impresa) / Valeria Silva, diputada y presidenta de la Comisión de Política Internacional

08:00 / 14 de marzo de 2018

La solicitud de Argentina a Bolivia para otorgar reciprocidad en la gratuidad de los servicios de salud en favor de sus ciudadanos surgió luego de que la Gobernación de Jujuy, controlada por el partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri, decidiera impulsar en su legislatura provincial la aprobación de una norma para exigir a los extranjeros un seguro médico que se haga cargo de sus gastos médicos.

La propuesta estaba vinculada con la recuperación de los costos del servicio médico otorgado a los extranjeros en los hospitales públicos jujeños a través del cobro a los países de los que son originarios. Luego, esta iniciativa tuvo algunas perspectivas de convertirse en un planteamiento de alcance nacional.

En este sentido, el Gobierno argentino pidió a Bolivia establecer una relación recíproca sobre la gratuidad en los servicios de salud y educación para los argentinos en territorio boliviano. Dicho planteamiento, desde mi punto de vista y mirando las relaciones internacionales, no es negativa porque la condición de reciprocidad debe ser es uno de los pilares en la relación entre los países.

No obstante, lo que me ha llamado la atención es que esa solicitud se haya hecho conocer de manera oficial con tanto eco mediático en la relación bilateral con Bolivia, tomando en cuenta que esta iniciativa es para todas las personas extranjeras.

Por ejemplo, hay un número importante de chilenos que van a Argentina para recibir atención médica en distintas especialidades porque no son tan accesibles en su país pues el sistema de salud está privatizado.

Por lo tanto, no son solo los bolivianos quienes gozan en Argentina de estas prestaciones en salud.

El sistema universal de salud es un beneficio que data de hace varias décadas y está bien consolidado. Y el kirchnerismo ha dado continuidad a esta política pública de salud. Creo que el partido Cambiemos de Macri comete un error cuando intenta retroceder en este tipo de derechos que deberían fortalecerse y garantizarse.

Ahora, más allá del pedido legítimo de reciprocidad en la gratuidad de los servicios de salud, hay otra intención que es más perversa y representa un riesgo, y los políticos en Argentina deben estar alertados debido a que de manera encubierta, con el pretexto de impulsar un reclamo legítimo, hay un sentimiento xenofóbico y racista contra la comunidad boliviana en Argentina.

No es extraño escuchar de algunos argentinos expresiones que son despectivas cuando se refieren a nuestros compatriotas y los acusan de quitarles sus fuentes de trabajo. Y de esta manera se olvidan de que la comunidad boliviana es la que aporta con su fuerza de trabajo para producir alimentos y asumir los trabajos más duros al interior de la repartición laboral en el vecino país.

En esa línea, es necesario estar alerta porque creo que algunos políticos de la derecha están utilizando este principio legítimo de pedir reciprocidad para, en el fondo, encubrir una postura xenofóbica respecto a los bolivianos y las bolivianas. No he visto que los políticos argentinos le exijan reciprocidad a otros países de la región porque la medida es para todos los extranjeros que se benefician de los servicios de salud.

Una muestra de esta actitud es el incidente que se registró en Salta, cuando un hombre agredió a una mujer argentina creyendo que era boliviana y la golpeó mientras ella recibía sus medicamentos del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), una entidad estatal médica y social para los adultos mayores.

Ante esto, es muy peligroso al lugar al que se está llevando este debate. Por eso, se debe hacer una reflexión fuerte sobre este tema porque es muy preocupante para Bolivia.

Ante este panorama, la anterior semana el canciller Fernando Huanacuni y la ministra de Salud, Ariana Campero, informaron que el país adecuará sus normas internas para “dar atención recíproca” a los ciudadanos argentinos de tal manera que gocen los mismos derechos que los bolivianos. Asimismo, las autoridades anunciaron que una comisión especial viajará a Buenos Aires para alcanzar todos los niveles de reciprocidad que sean necesarios a fin de garantizar que no se retrocedan en estos derechos sociales.

Esa premisa fue avalada por el propio presidente Evo Morales, quien ratificó que se efectuarán todas las modificaciones que se requieran a la normativa interna para asegurar que los argentinos en nuestro territorio también accedan a todas las prestaciones de salud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia