Animal Político

Los delitos son de orden personal

El autor defiende  los resultados de la política de Estado contra el narco y critica a la oposición por politizar esta problemática.

La Razón (Edición Impresa) / Felipe Cáceres

02:50 / 01 de noviembre de 2017

Es una lástima que Fabio Andrade Lima Lobo, detenido el 22 de octubre tras aterrizar en una avioneta con 480 kilogramos de cocaína en Mato Grosso (Brasil), sea hijo de la excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la subgobernación de Mamoré en los comicios de 2015 y que esté implicado en actividades ilícitas. También es lamentable que Andrade Lima Lobo tenga un vínculo directo con Hugo Vargas Lima Lobo, el actual alcalde de San Joaquín, militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aliado de Unidad Demócrata (UD).

Asimismo, Óscar Vargas Lima Lobo, excandidato a la Asamblea departamental del Beni por UD, también tiene un parentesco familiar con el sindicado de narcotráfico. Todo esto también es lamentable.

Sin embargo, para eso está la ley y estas personas deben ser sancionadas penalmente. Seamos claros con el país, el pueblo y nosotros mismos, los delitos son de orden personal.

El narcotráfico data desde hace muchos años y va a seguir existiendo porque las drogas son un problema mundial que se analiza en el seno de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) así como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La droga no es un problema solo de Bolivia, sino que es una problemática en el ámbito global. Y por tanto, estamos trabajando en la lucha contra el narcotráfico y hemos obtenido mejores resultados que en Colombia y Perú, los otros dos países donde este flagelo golpea a sus sociedades.

Pero también es lamentable que los opositores hagan política partidaria con este flagelo, peor aún sin revisar los resultados del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico.

Nosotros hemos cumplido con el mandato constitucional aplicado desde la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), a través de sus organismos operativos, para llevar adelante la erradicación de todos los cultivos ilegales de coca, principalmente en parques nacionales, así como la confiscación de sustancias controladas.

Entre los resultados que tenemos están que a la fecha se han ejecutado 9.106 operativos, se confiscaron 14,6 toneladas de cocaína y más de 228 toneladas de marihuana. Se aprehendieron a 3.316 personas y se secuestraron 17 avionetas. Además se destruyeron 2.652 pozas de maceración de cocaína y narcolaboratorios.

Esta es la información de los resultados de nuestro trabajo y por eso, la cartera de Estado que dirijo no entrará en el juego de la oposición.

Ahora bien, muchas personas ligadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvieron vinculadas con el narcotráfico, pero ha sido este Gobierno que promovió que sean sancionadas. Ahora están en la cárcel, pues bajo ninguna circunstancia se puede proteger a nadie. La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y a nosotros nos corresponde informar sobre los resultados de esa política a todo el país, incluidos a los dirigentes de las oposiciones.

Tenemos a nuestros organismos de inteligencia que analizan estos vínculos y hacemos la investigación. En ese marco, cabe aclarar que no estamos mirando de palco y en el país estamos enfrentando el tráfico ilícito de drogas incluso apostando a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y Bolivia no está sola en este trabajo, pues estamos con la cooperación de los países hermanos como Brasil, Chile y Perú, entre otros.

  • Felipe Cáceres es viceministro de Defensa Social

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia