Animal Político

En defensa de la institucionalidad de la COB

Para Mitma es vital que el nuevo ejecutivo de la COB defienda los derechos laborales y no sea afín al MAS.

En defensa de la institucionalidad de la COB.

En defensa de la institucionalidad de la COB.

La Razón (Edición Impresa) / Guido Mitma

00:00 / 07 de febrero de 2018

Al Gobierno no le importa y no respeta la institucionalidad orgánica de la Central Obrera Boliviana (COB), por eso los trabajadores deben protegerla. Y con ese objetivo, los sectores afiliados al ente sindical se movilizan en defensa de su institucionalidad porque ésta está en riesgo dados los intereses políticos que buscan la aprobación de leyes del Ejecutivo en el futuro.

Las protestas se deben a que el Gobierno pretende crear una COB paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), quienes fueron expulsados y vetados de la organización sindical, pero que cuentan con apoyo y poder político y económico del partido oficialista.

Los temas de la injerencia del Gobierno y la creación del ente sindical pa ralelo están más latentes en la actualidad debido a que la Conalcam convocó a un pseudo congreso nacional para el 19 de febrero en Santa Cruz en la que participarán dirigentes expulsados de la COB y  sectores afines al partido gobernante.

¿Ante esto en qué queda la legitimidad del ente matriz de los trabajadores? Esa cuestionante es muy preocupante para los trabajadores porque los afiliados a la COB suman 62 sectores y los disidentes son solo cinco. Por esta razón, se debe censurar la actitud de los dirigentes que asisten a estas reuniones paralelas ya que no son legítimas y buscan dividir al ente sindical.

Asimismo, denunciamos que estos dirigentes afines al MAS han clonado el papel membretado de la COB y han falsificado el sello para imprimir las resoluciones de esos sectores provocando una confusión en los diferentes sectores. Por ello, estos exejecutivos deberán someterse a un proceso disciplinario por realizar estas acciones irregulares.

En el último mes, la organización sindical realizó movilizaciones para exigir al Gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal debido a que es atentatorio a los derechos humanos y constitucionales, así como a las libertades democráticas. Y gracias a la lucha de todo el pueblo, el Ejecutivo determinó consolidar la anulación de esa normativa.

Por eso, ahora se requiere que los trabajadores de base defiendan la institucionalidad de la COB porque no puede haber otra organización con inclinación oficialista, por ello no se debe permitir la división.

En ese sentido, se ha convocado de forma legítima a un congreso nacional para fines de abril en Cochabamba, donde se realizará la renovación de la dirigencia de la COB.

Cabe aclarar además que, las afirmaciones de la dirigencia vinculada con el Gobierno de que los ejecutivos de la COB tienen una alianza con la derecha son parte de una campaña de desprestigio de la dirigencia debido a que nuestro rol principal es defender los derechos laborales de los trabajadores.

En ese sentido, al concluir mi gestión como secretario ejecutivo de la COB el reto es que se elija como dirigente a un trabajador minero que esté comprometido con todos los sectores del país, que busque cambios estructurales, que reguarde los derechos laborales, que impulse la reactivación del aparato productivo y que exija la creación de nuevas fuentes de empleo. Además, tiene que ser un líder que no tenga ninguna vinculación con el Ejecutivo, pues eso es muy peligroso.

  • Guido Mitma es exsecretario ejecutivo de la COB

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia