Animal Político

Los cuadernos de Londres de Marx

Otro inédito en español de Marx traducido y publicado por la Vicepresidencia del Estado.

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela es abogado, docente universitario en Literatura y Derecho

00:00 / 04 de septiembre de 2019

La Vicepresidencia del Estado ha preparado la traducción y publicación de un extracto inédito en español de los llamados Cuadernos de Londres, en particular las notas de julio a septiembre de 1851 que tratan el tema colonial. Desde 1849, Marx está domiciliado en Londres. La intensa actividad política de los años previos le llevó a pensar que el desorden de 1848 pronto retornaría a Europa y se trataría de una enorme crisis industrial, agrícola y comercial, el puntapié para un nuevo movimiento revolucionario. Los siguientes años de su exilio en Londres transcurrieron con esta espera del destino inevitable. En junio de 1850, Marx consiguió una tarjeta que le permitía usar la Biblioteca el Museo Británico. La jornada de trabajo la desarrollaba en esta biblioteca de las siete de la mañana a las nueve de la noche. Resultado de este arduo trabajo son una infinidad de cuadernos de lectura, entre los cuales se encuentran los llamados Cuadernos de Londres de 1851.

En una carta que Marx escribió a Wedenmayer el 27 de junio de 1851 le dijo: “el material en el que estoy trabajando es algo tan malditamente ramificado que, a pesar de todo el empeño, no lograré concluirlo antes de 6 a 8 semanas”.

En toda esta ramificación de saberes surge el interés de Marx por los modos de producción precapitalistas y los efectos de la colonización, tanto en el colonizado como en las metrópolis colonizadoras. Dicho interés lo lleva a presentar un plan de lecturas sobre el fenómeno y la experiencia del colonialismo que abarca las colonias en América, las experiencias coloniales en África, India, Nueva Zelanda, Australia, entre otras.

Las notas de julio a septiembre de 1851, extractos de los cuadernos de Londres, que la Vicepresidencia publica en los próximos días, constituyen una muestra del interés de Marx respecto al colonialismo. Si bien Marx miró los procesos coloniales con un enfoque unilineal, es claro que comenzó a alterar estos puntos de vista desde 1851 y, claramente, en los borradores de El capital, más conocidos como los Grundrisse de 1857-1858, en los que elabora los esbozos de una teoría multilineal de la historia, e introduce sus reflexiones sobre el modo de producción asiático y la forma de propiedad comunal.

Entonces, encontramos en estos fragmentos de los Cuadernos de Londres un claro interés por lo colonial, lo no occidental, lo indígena y una constante revisión de literatura al respecto. La lista de lecturas que Marx dispuso para su revisión es la siguiente.

Comienza su investigación del tema colonial a partir de la experiencia mexicana, para lo cual analiza al norteamericano militar e independentista William Prescott y su History of the Conquest of Mexico. La biblioteca del Museo Británico le da la posibilidad de revisar las lecciones que se dan en la Universidad de Oxford, y estudia entonces al profesor de Economía Política de esta universidad, el historiador Herman Marivale y sus Lectures on Colonization and Colonies 1839, 1840 y 1841. Una buena parte de las lecturas anotadas en los Cuadernos de Londres las concentra en estas dos obras que repasan la colonización en América y los efectos de la colonización en las metrópolis coloniales. Marx busca esta constatación especular de la imagen de la colonización en ambos lados: en el colonizado y en el colonizador. La lista adicional de libros comprende los textos del colonizador inglés Felix Wakefield y sus notas sobre la colonización de la Compañía de Nueva Zelanda. Revisa también al hermanastro de Felix Wakefield, Edward Gibon Wakefield, considerado el primer colonizador del sur de Australia y Nueva Zelanda, quien resumió su experiencia en un texto titulado A view of the art of colonization.

En su lista de lecturas se encuentra el médico y etnólogo Thomas Hodgkin, quien en 1837 fundó la Sociedad de Protección Aborigen de Londres, y posteriormente la Sociedad de Etnología de Inglaterra. El texto que Marx revisa de Hodgkin se titula An inquiry into the merits of American colonization society de 1833.

La lista se complementa con Foxwell Buxton, un miembro del Parlamento inglés, reformador y crítico de la esclavitud con su obra The African Slave Trade and Its Remedy. Asimismo Marx presta atención a la pionera interpretación económica de la historia de Arnold Herman Ludwig Heeren en su obra A manual of the history of the political system of Europe and its colonies, también a William Howitt y su obra Colonization and Christianity: A Popular History of the Treatment of the Natives by Europeans in all their Colonies, retorna a las lecturas sobre la monarquía española y sus formas de atesoramiento a partir de Juan Sempéré Guarinos y sus Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de la Monarquía española, y finalmente revisa a Henry Peter Brougham y su obra An inquiry into the colonial policy of the European Powers.

Todas estas notas y resúmenes de lecturas versan sobre elementos descriptivos de las colonias, los pueblos indígenas, el tráfico de esclavos negros, hasta las labores de los jesuitas y las reducciones.

En las notas, las voces de los autores que se revisan se confunden fácilmente con las reflexiones de Marx, ¿dónde termina el resumen y empieza Marx? Evidentemente Marx no escribió estas notas para ser publicadas. ¿Entonces cómo tratarlas? Como textos en los que Marx pone en juego un sinnúmero de posibilidades, tanto de analogías como de diferencias con su obra. Se trata de notas con potencialidades de diferencia, de contradicción y de aclaración del discurso marxista. Funcionan no como textos en sí mismos, sino como textos para otros textos. Por ello, muchas de estas notas de trabajo se reflejan luego en la Contribución a la Crítica de la Economía Política, los Grundrisse y en los tomos de El Capital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia