Animal Político

Condiciones para el nuevo SUS

En 2019 se proyecta lanzar el nuevo Sistema Único de Salud (SUS), un programa sostenible.

La Razón (Edición Impresa) / Rodolfo Rocabado / Ministro de Salud

00:01 / 31 de octubre de 2018

El Sistema Único de Salud (SUS) tiene carácter universal y gratuito. Es universal porque permitirá que los bolivianos tengan acceso a los servicios de salud que necesitan. Es gratuito porque nadie pagará por servicios en los establecimientos públicos de salud.

Este derecho a la salud beneficiará al 51% de la población comprendida entre 5 y 59 años de edad que no cuenta con algún seguro médico; este porcentaje contempla a gremialistas, trabajadoras del hogar, artistas de la calle, niños en situación de calle, choferes, comerciantes, entre muchos otros.

El objetivo es lograr el acceso universal y equitativo de la población a servicios de salud gratuitos en el punto de atención.

En general, los objetivos del Sistema Único de Salud son:

  •  Mejorar la calidad de los servicios de salud.
  •  Reducir el gasto del bolsillo de las familias.
  •  Recuperar para el Ministerio de Salud la dirección y organización sobre todo el sistema de salud.
  •  Eliminar la inequidad y exclusión social de la atención sanitaria.
  •  Priorizar la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y mejorar el tratamiento y rehabilitación de las enfermedades.
  •  Eliminar la segmentación y fragmentación actual.

El Sistema Único de Salud será universal, gratuito, inclusivo, equitativo, intercultural, con participación social y de implementación gradual; estará financiado con fondos públicos provenientes de impuestos nacionales administrados por instituciones públicas y no comprometerá recursos de la seguridad social de corto plazo.

Los hospitales de tercer y cuarto nivel serán financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y administrados por el Ministerio de Salud. El presupuesto destinado al cuidado integral de la salud en establecimientos de primer y segundo nivel de atención será mínimamente el 15,5% de Coparticipación Tributaria Municipal.

Los servicios del SUS serán otorgados de manera gradual por establecimientos de salud públicos en sus cuatro niveles de atención, sin intermediación ni tercerización a privados. Se establecerá como base para la implementación del Sistema Único de Salud los servicios otorgados por la Ley 475, el Programa Más Salud Más Vida, el SUSAT y los existentes de acuerdo con la capacidad de los establecimientos de salud, además de implementarse servicios de apoyo, orientación y defensa del paciente.

Las instancias desconcentradas del Ministerio de Salud deben garantizar el cumplimiento de las políticas nacionales en todos los territorios y transformar las actuales Coordinaciones de Red en Unidades Gestoras del Territorio de Salud con real capacidad de decisión sobre el uso de los recursos. El Ministerio de Salud ejercerá la dirección y conducirá la organización de todo el sistema de salud. Los hospitales de alta complejidad deben ser gestionados, administrados y financiados por el nivel central del Estado.

En 181 años, el Estado Republicano logró la creación de 2.870 establecimientos de salud; en 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia se construyeron 1.032 nuevos establecimientos de salud, a la fecha se cuenta con 3.902. El Gobierno puso en marcha el “Plan de Hospitales para Bolivia”, en septiembre de 2015, con el fin de fortalecer la atención médica de la población en el ámbito general y especializado.

Por tanto, se edifican 49 hospitales, de los cuales cuatro son de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel; proyectos cubiertos desde la construcción, equipamiento y puesta en marcha con una inversión que supera los 11.975 millones de bolivianos. El plan establece que estas construcciones no solo garanticen la obra y equipamiento, sino también la formación del personal, abordando un enfoque integral.

La gratuidad empezará en 2019 con una inversión de 1.350 millones de bolivianos, aproximadamente. Este presupuesto se incrementará de forma gradual en función al crecimiento de la economía. Estos recursos saldrán del Tesoro General de la Nación y de las regalías que generan las empresas estatales; de esta manera quedan resguardados los recursos de la seguridad social a corto plazo y del sector privado de salud.

* Rodolfo Rocabado: Médico, fue director general de Servicios de Salud y jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos